Conmemoración de un acto realmente importante. Muy importante. Del libro de Candel sobre Els altres catalans, que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Es decir, la máxima institución de Catalunya. Como corresponde a un tema que es de la máxima importancia y trascendencia para nuestro país.
Una acción que se debe describir como muy significativa, ya que generó atención sobre un acontecimiento social, político y humano de suma importancia para el porvenir de nuestra nación. Una relevancia crucial. Una cuestión de existencia o no existencia. De subsistencia. De existir en un sentido favorable, de avance y de coexistencia.
El llibre 'Els altres catalans' és el que més ha promogut la justícia i la prosperitat de la nació.
Hoy se lleva a cabo una ceremonia de esta índole. El evento conmemorativo del libro de Candel, donde de manera más nítida, desprendida, audaz, optimista y con una actitud positiva, expuso en 1964 la cuestión de “los otros catalanes”. El desafío de la inmigración en Catalunya. En mi opinión, es la obra que más ha impulsado la ilusión, el avance, la equidad y la prosperidad general en Catalunya. De todos los que residimos
en Catalunya.
Por supuesto, esas metas positivas y alentadoras no se pueden lograr con un solo volumen. Sin embargo, para que surgieran el interés, la voluntad, la mentalidad, la espiritualidad y la generosidad necesarios para poder abordarlas de manera efectiva, con fe y esperanza, se requería un libro verdaderamente genuino. Como Els altres catalans.
Paco Candel y Jordi Pujol, en una imagen de archivo.
Soy un hombre con ciertas fijaciones, las cuales, sin duda, han empeorado con los años. Tengo 95 años y no estoy completamente sano. Sin embargo, una de estas fijaciones se relaciona con Catalunya, con sus habitantes, con todas aquellas personas que residen y laboran en Catalunya, quienes constituyen el fundamento de la tierra que venero.
Con Candel, yo siempre he visto esperanza. La personal, pero sobre todo la colectiva. No hay país sin gente. Sin toda su gente. Es lo que nos recuerda Candel. De ahí mi escrito, mi reflexión, aprovechando el Año Candel.
En este sentido, el libro de Candel jugó un papel de un gran impacto para el futuro de Catalunya. A la corta y a la larga. Porque realmente fue un libro diferente. Porque consiguió plantear un tema con comprensión hacia todo el mundo. Y con gran convicción y generosidad para llegar a mucha gente. Y gente diversa. Y, por lo tanto, capaz de ser entendido y asumido para llegar a cada vez más gente. También hasta ahora. También ahora este mensaje de Candel puede ser entendido por toda la gente de buena voluntad que vive, trabaja y aspira a ser un país mejor. Mejor, y de todos.
Gracias Candel por tu libro.