El sector socialista del Gobierno receta a Sumar “no perder el horizonte” de la legislatura

Choque en la coalición

La hasta hoy portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, trata de rebajar tensiones y alega que “compartimos una hoja de ruta conjunta para seguir avanzando” con la formación de Yolanda Díaz

Horizontal

La socialista Pilar Alegría, este martes en la Moncloa en su última comparecencia como portavoz del Gobierno 

Dani Duch

En el sector socialista del Gobierno, al menos en privado, achacan a la situación de “debilidad” que atribuyen a Yolanda Díaz, y a la “presión” interna que afronta el espacio político de Sumar, sus pronunciamientos a favor de una profunda remodelación del Ejecutivo que Pedro Sánchez no está dispuesto a acometer, al menos por ahora, para recuperar el aliento y la iniciativa tras la sucesión de casos de presunta corrupción y acoso sexual que están sacudiendo al PSOE.

En público, no obstante, impera la prudencia en la Moncloa. Bastantes frentes tiene ya abiertos Sánchez, como para añadir otro más con sus no siempre bien avenidos socios de coalición. Así lo ha evidenciado este martes la hasta hoy portavoz del Gobierno, la socialista Pilar Alegría, que en su última comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Ministros –antes de volcarse en su candidatura para las próximas elecciones en Aragón- ha tratado de rebajar la tensión con Sumar.

Alegría se ha mostrado así conciliadora ante las exigencias del socio minoritario de la coalición, y ha mostrado su “máximo respeto” a las opiniones y posiciones expresadas por la vicepresidenta Yolanda Díaz y otros ministros de Sumar. “Hemos podido tener opiniones diferentes”, ha admitido la portavoz del Ejecutivo en su adiós. “Pero lo importante es no perder el objetivo, el horizonte”, ha advertido. Y ese horizonte, ha recalcado, es que aún quedan dos años de legislatura por delante, si Pedro Sánchez logra cumplir su propósito de agotar mandato en el 2027.

Aunque tampoco ha concretado nada sobre la reunión urgente que Sumar ha demandado al PSOE para analizar el difícil momento que atraviesa el Gobierno. “Por supuesto”, ha señalado Alegría sobre esta posible cita, si bien ha señalado que las reuniones entre los representantes de ambos socios de coalición en el Ejecutivo “casi son a diario”. “Estamos más que dispuestos a hablar y debatir. Nuestra actitud no ha cambiado”, ha señalado.

Alegría ha insistido en que, pese a las diferencias que afloran entre dos partidos distintos, “compartimos una hoja de ruta conjunta para seguir avanzando”, tras las subidas del salario mínimo, las becas o la reforma laboral. “Tenemos que seguir trabajando en esa dirección”, ha animado la portavoz. “Lo que tenemos enfrente es la posibilidad de un Gobierno de la derecha y la ultraderecha para retrotraer avances”, ha alertado.

Y ha insistido en que el Gobierno de coalición progresista debe seguir impulsando sus políticas para “mejorar la vida de la gente”. “De esto va gobernar”, ha afirmado. “Y lo importante es seguir desplegando esta hoja de avances y progresos”, ha insistido.

En su último día como titular de Educación y portavoz del Gobierno, el Consejo de Ministros ha dedicado este martes un aplauso a Alegría en su despedida. El propio Pedro Sánchez y todos los ministros se han mostrado muy cariñosos con Alegría en su adiós. Los del PSOE… y también los de Sumar.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...