Sumar denuncia el “desprecio” a Díaz de sectores del PSOE dispuestos a sacarlos del Gobierno

El escenario político

Enrique Santiago denuncia la desorientación socialista ante los escándalos y reclama cambios profundos para relanzar la legislatura

El diputado de Sumar Enrique Santiago y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, salen de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 26 de junio de 2025, en Madrid (España). El Pleno del Congreso de los Diputados debate y vota la convalidación o derogación del programa 'Verano Joven' 2025, un programa dotado con 120 millones de euros y que ofrece descuentos de hasta el 90% en el transporte terrestre para los jóvenes de entre 18 y 30 años.

El diputado de Sumar Enrique Santiago y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, salen de una sesión plenaria 

EP

Sumar ha roto este miércoles el tono habitual con el PSOE evidenciando la gravedad del momento en el seno de la coalición del Gobierno. Ha sido el portavoz adjunto del grupo en el Congreso y dirigente de IU, Enrique Santiago, quien ha acusado a sectores socialistas de mostrar “desprecio” hacia la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tras su petición al presidente, Pedro Sánchez, de acometer “cambios profundos” en el Gobierno. Tras lo que no ha ocultado la sensación existente en el grupo plurinacional de que parte del ala socialista ha querido empujarles fuera del Ejecutivo.

En declaraciones a Antena 3, Santiago ha defendido la iniciativa de Díaz como un intento de “relanzar la legislatura” y ha cargado contra “el desprecio” con el que, a su juicio, ha reaccionado el PSOE tras ver multiplicarse los casos de presunto acoso sexual y corrupción en el partido de Ferraz. Esa reacción, ha sostenido, ha puesto de manifiesto una “desorientación” que ha paralizado la acción del Gobierno y ha agravado la crisis política.

Lee también

El PSOE insta a preservar la legislatura mientras Sumar mengua sus exigencias

Juan Carlos Merino
Horizontal

“Entendemos que haya ministros que discrepen, eso es normal”, ha afirmado el dirigente de IU. “Ahora lo que no podemos aceptar es que se den respuestas sarcásticas, irónicas e incluso de desprecio a la vicepresidenta segunda”, ha recriminado Santiago para quien ese tipo de reacciones ha traspasado una línea entre socios.

Sin citarlo de forma explícita, el portavoz adjunto de Sumar ha afeado la actitud del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha cuestionado públicamente la solicitud de una remodelación del Ejecutivo. Ese posicionamiento, ha señalado, ha demostrado que en sectores del PSOE “no se está entendiendo el problema” de fondo que ha afrontado el Gobierno en las últimas semanas.

Santiago ha explicado que la petición de una reunión urgente de la comisión de seguimiento de la coalición ha buscado ser una herramienta para acordar políticas transversales, mejorar la coordinación con los socios parlamentarios y recuperar el impulso político perdido. El “malestar” en Sumar, ha subrayado, ha sido “evidente”. “Tenemos toda la voluntad de seguir en el Gobierno, pero parece que hay un sector del PSOE que quiere sacarnos”, ha insistido.

El dirigente de IU ha reiterado que el objetivo de su espacio es agotar la legislatura “con condiciones de poder renovar un Gobierno de izquierdas”, pero ha vuelto a reprochar la inacción socialista. “El problema no es tener una reunión”, sino la parálisis política, ha deslizado.

En el ala socialista del Ejecutivo, en cambio, se ha atribuido en privado la iniciativa de Díaz a un “error” derivado de su “debilidad” política y de la presión interna en el espacio de Sumar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado, al menos por ahora, una remodelación profunda del Gabinete -más allá del relevo de Pilar Alegría como portavoz, que se ha despedido esta semana del Consejo de Ministros- y ha optado por tratar de recuperar la iniciativa sin abrir una crisis mayor en la coalición.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...