El líder de los socialistas gallegos ha convocado un consejo nacional del PSdG –el órgano de decisión interna entre congresos– para hacer frente a la crisis suscitada por las denuncias de acosos sexual que han provocado ya la expulsión del partido de dos cargos, el ya ex presidente de la diputación de Lugo, José Tomé y todavía alcalde de Monforte y al alcalde de Barbadás (Ourense) Xosé Carlos Valcarcel. Los dos han sido denunciados en los canales internos del partido.
Sin embargo el caso de Tomé es el que está poniendo en serios aprietos al líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro quien días atrás admitió que había tenido conocimiento de la denuncia de abusos a través de terceras personas en el mes de octubre. Sin embargo el partido no tomó medidas contra Tomé hasta hace apenas una semana.
Besteiro adujo que, tras conocer por primera vez el caso habló con Tomé y este se lo negó todo. Y el le creyó hasta que la denuncia fue presentada formalmente y trascendió a la opinión pública.
El modo en que Besteiro gestionó este caso –por el que la responsable de igualdad, Sara Fraga acabó dimitiendo– suscitó el rechazo de un grupo de medio centenar de mujeres del partido que firmaron una declaración a la que paulatinamente se han ido sumando más militantes hasta superar las trescientos militantes, algunos muy significativas. A la primera protesta de la alcaldesa de A Coruña, se han sumado en estos días las voces del alcalde de Vigo, Abel Caballero o los expresidentes Emilio Pérez Touriño o Fernando González Laxe. Alguien ha empezado a pasar cuentas con el líder gallego que obtuvo el peor resultado electoral del PSdG en unas últimas elecciones autonómicas.
Para añadir más leña al fuego, este martes, un programa del canal Cuatro emitió una entrevista a una mujer -supuestamente madre de una de las denunciantes- en la que se identificaba como esa tercera persona que había informado a Besteiro por primera sobre lo que le estaba ocurriendo a su hija con el presidente de la diputación de Lugo. La dirección del PSdG anunció acciones legales.
