Aliança Catalana ha inaugurado este viernes su sede en Barcelona, que se une a las otras dos que tiene la formación en Ripoll y en Manlleu. Tres en total. La líder de la organización, Sívia Orriols, acompañada por la plana mayor del partido, ha cortado una cinta con la senyera en la puerta del local, situado a pie de calle en el centro de la capital catalana, en el barrio de Sant Antoni, junto a la Gran Via de les Corts Catalanes.
En una rueda de prensa, la formación ha asegurado que su objetivo no es luchar por entrar en el Ayuntamiento de Barcelona en los comicios municipales del 2027, sino por conseguir la alcaldía de la capital. Además, han detallado que focalizarán los esfuerzos en aquellos lugares en los que tienen posibilidad de éxito y que no tratarán de estar en todos los municipios de Catalunya. “La irrupción en la capital es muy importante para nosotros”, ha afirmado Orriols, que justo después ha agregado que Barcelona “es un territorio hostil” para su organización política.
“Centraremos los esfuerzos y nos concentraremos en lugares donde tenemos posibilidades de tener un buen resultado y formar gobierno”, ha remarcado Orriols durante su intervención. “Priorizaremos ciudades y pueblos donde tengamos posibilidad de éxito”, ha añadido la diputada y alcaldesa de Ripoll.
Orriols ha comparecido acompañada por varios dirigentes
En concreto, el partido, de corte islamófobo, ha apuntado que priorizará Barcelona y ciudades próximas al eje transversal como es el caso de Manresa o Vic. Además, desde Aliança subrayan que tratarán de tener presencia en todas las capitales de comarca. En ese sentido se ha expresado el secretario de organización y finanzas de la formación, Oriol Gès, quien también ha remarcado que antepondrán la “calidad a la cantidad”.
Preguntada por el candidato en la capital catalana, la alcaldesa de Ripoll ha aseverado que tienen “conversaciones con una figura muy interesante que encaja” en su proyecto. “Pero no tenemos una respuesta confirmada”, ha añadido. La intención de Aliança, si no se trunca su plan, es presentar a los cuatro candidatos en las capitales de provincia el próximo 23 de abril, coincidiendo con la Diada de Sant Jordi y a poco más de un año de las municipales. Fuentes del partido detallan que en Barcelona prevén presentar a una persona conocida pero ajena al mundo de la política.
El alquiler del local, según ha desvelado el secretario de organización del partido, cuesta alrededor de 3.600 euros al mes y ha sido adecuado y reformado por el partido en estos últimos meses con aportaciones de los afiliados, según han afirmado.
En la organización aseguran que tienen ya más de 2.300 de afiliados y que en los próximos meses tienen previsto abrir sedes en ciudades como Girona, Lleida, en el Maresme o en las ciudades del eje transversal. En lugares donde pueden crecer.
