El informe forense encargado por el PSOE, en el que se recoge que el sistema de pagos en efectivo en Ferraz cuenta con entradas de origen bancario y salidas correctamente documentadas, ha aflorado gastos “llamativos” o “notoriamente improcedentes” durante la etapa en la que José Luis Ábalos estuvo al frente de la Secretaría de Organización.
El informe forense, al que ha tenido acceso Guyana Guardian, recopila una ristra de tickets que el ex número tres del partido —o parte de su equipo, con Koldo García a la cabeza— pasaban al PSOE, que luego eran reembolsados en efectivo. Entre ellos, una comida para nueve comensales el día de Navidad, recibos “extraordinarios” de una marisquería o un par de menús infantiles. Gastos que, como advierten los autores de la auditoria, “no parece que puedan corresponderse” con las labores propias de la Secretaría de Organización del PSOE.
El rango de los importes de los gastos de restauración va desde el mínimo de 3 euros hasta un máximo de 703,95 euros. En cuanto al concepto, se trata de gastos de restauración usuales: menús, bebidas, cafés. Los expertos en derecho financiero y tributario que firma el informe forense, el catedrático Félix Alberto Vega y el profesor César Martínez, consideran excesivos los gastos cuando exceden los 60 euros por comensal. Toman como referencia la dieta de manutención en España para el Grupo 1 del decreto sobre indemnizaciones por razón de servicio, que asciende a 53,34 euros, que se ha optado por redondear. De los 126.858 euros pasados como gastos por el departamento de Ábalos entre 2017 y 2020, los gastos excesivos representan entre un 4% el año que menos y un 25% el que más.
El informe advierte de que “numerosos” tickets de la cantidad ingente que sigue conservando el PSOE, tienen problemas de legibilidad, se apunta a que la mayoría de ellos se hicieron en restaurantes del eje Madrid-Valencia sin exceder los 60 euros de gasto por comensal. Pero sí hay excepciones, que serán analizadas por los auditores en una segunda parte del informe.
Entre ellas, hay, por ejemplo, tres facturas un mismo día para las que “no resulta evidente explicación”, otras dos de un mismo día de la marisquería La Chalana, en la que la trama Koldo fue captada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el menú de 332 euros en este mismo establecimiento u otro recibo de cien euros por persona como resultado de comer centollo y ostras.
Los autores del informe también resaltan algunas localizaciones “llamativas” de otras facturas, como la de un hotel de Paris, un restaurante de Andorra u otros dos tickets de Bruselas y Brujas. Existe también otro “menú del día” en un restaurante de Aranda de Duero (Burgos) por un importe de 193,50 euros u otro “menú concertado” individual en un restaurante de Valdepeñas (Ciudad Real) por 162,67 euros. A esos se suman dos conceptos de “menús infantil” en un restaurante de Valencia, aunque el importe (16,50 euros) sea anecdótico.
