Mientras los cinco presos españoles liberados por Venezuela vuelan ya hacia España, donde llegarán a Barajas previsiblemente a las 13.15 horas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mostrado su confianza en que el Gobierno venezolano excarcele a algún español más en breve.
Así lo ha explicado el jefe de la diplomacia española en declaraciones a TVE, quien, sin dar más detalles y con una voluntad explícita de mantener la discreción, se ha referido en concreto a “una persona que pueda ser puesta en libertad en las próximas horas o días”.
Albares ha calificado la jornada de “día feliz” por el retorno a casa de estos presos políticos y ha celebrado el “paso positivo que ha dado la nueva presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez” al tiempo que ha confiado en que “se continúe por esa senda”.
Albares, quien ha podido hablar con los cinco liberados ha asegurado que se encuentran bien –“ninguno se encontraba mal de salud aunque algunos habían perdiodo peso”- y “con un gran deseo de recuperar la normalidad” pero “en estado de shock”, porque según ha explicado, se enteraron de su liberación “en tiempo real”, es decir en el mismo momento en que iban a ser liberados.
El ministro explicó que ayer, según iban saliendo de las cárceles, los cinco excarcelados se fueron reuniendo en la residencia del embajador de España, Álvaro Albacete, a quien Albares agradeció su “excelente trabajo” para que pudieran ser documentados “con rapidez” para encontrar los billetes y viajar a España.
Los españoles liberados por Venezuela son los vascos José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, acusados falsamente de ser del CNI y planear atentar contra Maduro; Miguel Moreno Dapena, periodista, detenido cuando participaba en una prospección marítima en la Zona Económica Exclusiva; Ernesto Gorbe Cardona, valenciano, arrestado por tener la visa caducada; y la activista hispano-venezolana Rocío San Miguel.
Esta última, según ha explicado el ministro, le ha pedido que trasladara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al expresidente, José Luís Rodríguez Zapatero, “todo su agradecimiento”. “Yo sé todo lo que ellos han hecho para que yo esté libre hoy”, le comunicó.
Venezuela liberó ayer a “un número significativo” de presos nacionales y extranjeros c omo un “un gesto para consolidar la paz y la convivencia pacífica” como una medida adoptada de forma unilateral sin haberla pactado con ningún otro partido.
Sobre el futuro de Venezuela, el jefe de la diplomacia española ha apostado por “propiciar un diálogo amplio entre venexolanos para encontrar una salida genuina para Venezulea pacífica y democrática” y ha advertido que “ningún país puede tener soluciones externes y mucho menos impuestas por la fuerza”, en una clara referencia a la Administración de Donald Trump.
