Junts planea presentar una impugnación total al sistema de financiación en el Congreso.

El escenario político

El grupo posconvergente insta a ERC a “rectificar” con el fin de que, durante el proceso legislativo, Catalunya cuente con una cláusula extra que suponga abandonar el sistema general y “transitar hacia el concierto económico”.

Horizontal

La representante de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, en compañía de la jefa de la agrupación del Parlament, Mònica Sales 

Ana Jiménez / Propias

Las Claves

  • Junts prepara una enmienda a la totalidad con un texto alternativo frente al pacto de financiación entre el Gobierno y Esquerra Republicana.
  • Antoni Castell

Junts está redactando una enmienda a la totalidad con una propuesta alternativa frente a las reformas legislativas que demanda el reciente esquema de financiación que han acordado el Gobierno de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana

Con el objetivo de ser aplicado, este esquema debe superar una etapa inicial en el consejo de política fiscal y financiera, un foro que integra al Ejecutivo central y a las comunidades autónomas y donde se espera que la propuesta avance a pesar de los recelos del PP. Posteriormente, es obligatorio tramitar un cambio en la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) ante el Congreso. Dicha fase demanda obligatoriamente una mayoría absoluta favorable al ser una ley orgánica. Y tal respaldo es imposible de lograr sin el apoyo de JxCat dada la presente distribución de fuerzas.

La representante de Junts en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, quien ya dejó claro el miércoles que su grupo se opondrá a los cambios legales con el fin de otorgar respaldo jurídico a las modificaciones del sistema si no se trata de un concierto económico, junto al responsable de economía de JxCat, Antoni Castellà, han comunicado este viernes que dicho rechazo se manifestará durante la fase inicial del proceso legislativo, concretamente en el debate de totalidad. No obstante, presentarán una propuesta distinta para facilitar que Catalunya abandone el marco general de la Lofca.

De esta forma, el texto opcional sugerirá dar el paso inicial para alcanzar un tipo de concierto financiero parecido al de Euskadi y Navarra, con el objetivo de que Catalunya se aparte del sistema general valiéndose de la renovación que comienza en la Lofca. “Si se quiere contar con nuestros votos, el planteamiento es salir del régimen común”, ha subrayado Castellà, quien ha pedido a los republicanos que “rectifiquen” y utilicen la “oportunidad histórica” que a su entender muestra el escenario político de hoy.  

Durante un encuentro con los medios, el líder de la formación posconvergente ha criticado que mediante el reciente modelo “ni siquiera hay una disposición adicional para Catalunya recogiendo la excepción en la Lofca” y que “no se recupera ni un solo euro del déficit fiscal”, una circunstancia que ha contrastado frente a la comunicación realizada por ERC durante el 2024 sobre la existencia de “un concierto solidario y un modelo singular”. “Solo se pone más dinero en la caja fruto del incremento de la recaudación y si tenemos en cuenta el coste de la vida, no ganamos ni un euro más”, ha manifestado Castellà. “El criterio perpetúa el déficit fiscal”, ha concluido el representante posconvergente. 

Frente a la comunicación de Oriol Junqueras sobre la existencia de ordinalidad, JxCat señala que resulta imposible verificar dicha afirmación debido a la falta de publicación de las balanzas fiscales. Asimismo, respecto al aumento de 5 puntos en la cuota del IRPF destinada a la Generalitat y el incremento de 6 puntos en los ingresos por IVA, Castellà ha remarcado que se ha omitido cualquier mención a la potestad legislativa o a la opción de que el Govern reduzca tales tributos. Esta cuestión es fundamental, de acuerdo con el representante de Junts.

A pesar de la firme resistencia de Nogueras, poco más tarde, el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha ofrecido diálogo a JxCat para acordar y perfeccionar el sistema durante el proceso legislativo en el Congreso, facilitando que la formación posconvergente se integre en el pacto. Así lo manifestó durante una intervención en la SER. 

“Me remito a las palabras de nuestra portavoz y hablo de transitar. O tienes régimen común o tienes modelo singular”, ha indicado Castellà sobre este asunto. “Lo que planteamos es una enmienda a la totalidad constructiva en la cual el texto alternativo sea transitar hacia al concierto económico. Ahí encontrarán a Junts”, ha concluido inmediatamente después. “Es compatible tener un modelo de concierto y que el resto de comunidades tengan su sistema. Es posible hacer una excepción para Catalunya en la Lofca”, ha pormenorizado posteriormente. Bajo el supuesto de que se alcanzara dicho acuerdo, de forma simultánea o a continuación sería el momento de pactar un concierto y un cupo destinados a sufragar las prestaciones que ofrece el Estado además de una contribución solidaria. 

La existencia de una propuesta distinta que incluye la salvedad para Catalunya impide que PP y Vox se sumen a dicha enmienda, por lo cual, en caso de que Junts no apoye las objeciones de totalidad presentadas por las otras dos formaciones, el precepto lograría mantenerse vigente durante el proceso legislativo, cuyo inicio se contempla para abril. 

El concierto económico constituye la iniciativa que los seguidores de Carles Puigdemont han estado sugiriendo desde hace tiempo, si bien en su propia formación existen posturas detractoras que consideran irrealizable que dicho panorama anhelado se materialice y solicitan “pragmatismo y posibilismo”. Destaca la visión del exconseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, quien se retiró de la cúpula de los posconvergentes en septiembre y opina que el nuevo sistema supone una mejora para Catalunya, ayudando a resolver el contratiempo más significativo para la Generalitat: la financiación.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...