El PP rechaza el nuevo sistema de financiación por “desigualdad e insolidaridad”

Reacción

Los populares critican que se haya acordado entre Sánchez y Junqueras: “No puedes negociar con uno lo que es de todos”

El vicesecretario nacional del PP, Elías Bendodo, ofrece declaraciones a los medios tras la reunión de trabajo del Comité de Dirección PPCR y del Grupo Popular de la Diputación de Ciudad Real, en la sede provincial del PP de Ciudad Real. (Foto de archivo)

El vicesecretario nacional del PP, Elías Bendodo. 

Eusebio García del Castillo - Europa Press / Europa Press

Poco después de que María Jesús Montero haya comparecido para dar detalles de la propuesta para un nuevo sistema de financiación autonómica, seha pronunciado el PP. Lo ha hecho el vicesecretario Elías Bendodo, quien ha definido esta propuesta como “desigualdad e insolidaridad” y ha rechazado el principio de ordinalidad. 

En concreto, el nuevo sistema que ha planteado Montero recoge un incremento de la parte de la recaudación del IRPF y el IVA que se destina a las comunidades autónomas (pasa del 50 % actual al 55 % y al 56,5 %, respectivamente) y la cesión de los impuestos de patrimonio, el de depósitos bancarios, el de actividades del juego y el de residuos.

Bendodo ha criticado que el nuevo sistema de financiación se haya pactado en una reunión entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. “Cuando hay que hablar de lo de todos, tenemos que sentarnos todos en la mesa”, ha afirmado, en referencia a la necesidad de convocar la Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las autonomías puedan posicionarse. “No puedes negociar con uno lo que es de todos”, ha añadido.

“Ayer Sánchez le dio una patada a la unidad de España y a la igualdad de los territorios”, ha afirmado Bendodo, quien ha reprocado que la propia Montero “ha tenido un ataque de sinceridad” y ha dicho que el nuevo sistema de financiación “ha sido fruto del trabajo político” pese a que debería ser fruto del trabajo de “expertos, equilibrio o solidaridad”. 

“Esstamos ante sistema financiación político e ideológico y responde a la supervivencia de Sánchez”, ha añadido Bendodo, quien ha criticado el principio de ordinalidad porque va a suponer que “los territorios que tienen más sigan teniendo más y los que tienen menos, ya se verá si pueden tener un poco más”. Bendodo ha recordado que la propia Montero rechazó en 2018 el principio de ordinalidad cuando era consejera de Hacienda de Andalucía. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...