El mundo y España

El momento político

La coyuntura internacional ofrece espacio de maniobra a Sánchez, asfixiado en Navidad

Venezuela, Groenlandia-UE y financiación autonómica, nuevas casillas

Vistas a un glaciar en el sur de Groelandia, Qaleraliq , que está experimentando un retroceso visible año a año

Groenlandia invita apensarImagen de un bloque de hielo del glaciar Qarelaliq, en el surde Groenlandia, que está sufriendo los efectos del cambio climático 

LV

Ocho días que han electrizado al mundo, más de lo que ya estaba. Ocho días de impacto en la política española, cuando todo parecía abocado a una pelea agónica y extremadamente doméstica. Política interior y política exterior forman siempre una unidad dialéctica.

La aceleración despótica de Donald Trump ofrece campo argumental a la izquierda y confunde al Partido Popular. El episodio venezolano interpela a España sobre su papel en Latinoamérica, y el envite de Groenlandia convoca un frente común europeo. La nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos modifica muchas cosas, y la primera semana del 2026 así lo ha certificado. El 2026 no ha tardado en enseñar los dientes. La reserva mental en las felicitaciones de año nuevo estaba justificada.

Pedro Sánchez llegó a Navidad acorralado. El PSOE quedó bajo mínimos en Extremadura: 16% en las ciudades de Cáceres y Badajoz. Un desastre, quizás irreversible. Estaba ahogado y ahora dispone de tres casillas en el tablero: Venezuela, Unión Europea y nuevo modelo de financiación autonómica, con ofertas con acento para Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana. La ley de Amnistía aprieta, pero ya no ahoga. Hay un nuevo mundo que da miedo. Hay discusión. Hay disyuntivas que se van dibujando. Hay inquietud. Hay espacio. Pero quizá no haya fuerza. Esto se dilucidará en los próximos meses.

Sánchez tiene temas para recuperar la iniciativa, pero la duda es si tiene fuerza para ello

La política internacional vuelve a ofrecer al presidente del Gobierno cierta posibilidad de retomar la iniciativa. No se sabe por cuánto tiempo. La derecha española aún se está preguntando por qué no está en Caracas celebrando la caída total del chavismo, el procesamiento de José Luis Rodríguez Zapatero y el descalabro definitivo del PSOE sanchista. Cuando lo tenían totalmente cercado se les ha aparecido Delcy Rodríguez de la mano del secretario de Estado norteamericano Marco Rubio , ambos con los ojos en blanco, como en una película de terror.

En la mesa de los negocios venezolanos debería estar ahora Madrid DF, y el viernes en la Casa Blanca, en la reunión de Trump con las compañías petroleras, estaba  Josu Jon Imaz , consejero delegado de Repsol y antiguo presidente del Partido Nacionalista Vasco. Imaz no quiso pasar desapercibido en esa reunión. Habló y expuso la voluntad de Repsol de tener una mayor presencia en Venezuela. Está retirado de la política, pero sigue teniendo atalaya. El PNV observa con atención Venezuela, donde el exilio creó una fuerte comunidad vasca.

CARACAS, Jan. 5, 2026  -- Delcy Rodriguez reacts during the swearing-in ceremony at the National Assembly in Caracas, Venezuela, Jan. 5, 2026. Delcy Rodriguez, previously vice president of Venezuela, was sworn in on Monday as the acting president of the country, after President Nicolas Maduro was taken by force on Jan. 3 during a U.S. military operation against the South American nation.,Image: 1063608733, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Tian Rui / Xinhua News / ContactoPhoto
Editorial licence valid only for Spain and 3 MONTHS from the date of the image, then delete it from your archive. For non-editorial and non-licensed use, please contact EUROPA PRESS.

La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodriguez  

Tian Rui / Xinhua News / ContactoPhoto / Europa Press

Ocho días que han conmocionado al mundo. La acción relámpago de Estados Unidos en Venezuela y el giro de guion que nadie esperaba: la apuesta de la Administración Trump por un periodo transitorio gestionado por el Gobierno bolivariano descabezado. La líder opositora María Corina Machado , con tantos apoyos en Madrid, aparcada hasta nueva orden. Prioridad: el control de la industria petrolera venezolana y la protección del dólar como moneda exclusiva en el mercado internacional de hidrocarburos. Hay que llegar a las elecciones legislativas de mitad de mandato (3 de noviembre) sin sustos en la economía. Han querido cortar de raíz el experimento venezolano de exportar petróleo a China al margen del dólar. Aviso a China y Rusia con la captura de tres petroleros fantasma en el Atlántico.

Aznar está furioso con Marco Rubio; Vox defiende a Trump y emplaza al PP a alinearse

No estamos en el 2024, cuando Estados Unidos defendía el uso de las armas para extender la democracia en el mundo. Así se invadió Irak, que también quería prescindir del dólar en la venta de su petróleo. Esta vez no se ha invadido Venezuela. Se ha decapitado a su Gobierno mediante una operación espectacular que gusta al público de Trump –América, sheriff de nuevo– y evita, por el momento, el riesgo de una guerra. Washington intentará que cuaje el protectorado. No será fácil. El Gobierno venezolano puede estallar si duros y pragmáticos se enfrentan. El expresidente Rodríguez Zapatero, con capacidad de interlocución con Delcy Rodríguez, no tiene en contra a la Administración norteamericana en estos momentos. El PP está desconcertado.

Ocho días que han electrizado al mundo. Trump quiere llegar a las elecciones legislativas de medio mandato con pleno control del petróleo venezolano, la bandera de Estados Unidos ondeando en Groenlandia y la inmigración aterrorizada. Se está intentando humillar de nuevo a la Unión Europea mientras se sigue negociando con Rusia una salida para la guerra de Ucrania.

Han pasado más cosas en el mundo durante los primeros ocho días del 2026. Revuelta social en Irán, con fuerte protagonismo de las mujeres. Los ayatolás están asustados. Derrota de los Emiratos Árabes en la guerra proxy con Arabia Saudí en Yemen. Ha fracasado el intento secesionista del sur del país. La guerra regional en Oriente Medio se sigue inclinando en favor de la futura entente Israel-Arabia Saudí, y ese dato, junto con el episodio de Venezuela, no es una buena noticia para China.

La próxima prueba electoral, en Aragón el 8 de febrero; Vox tendrá competencia por el lado derecho

Sánchez y José Manuel Albares han promovido una declaración conjunta de España con Brasil, México, Colombia, Uruguay y Chile contra la intervención de Estados Unidos en Venezuela. Y han estado junto con Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Polonia en otra declaración de apoyo a Dinamarca en la cuestión de Groenlandia.

Alberto Núñez Feijóo se sintió obligado a salir a la palestra para declarar que “Delcy no es la solución”, y José María Aznar está enfadado con su antiguo amigo Marco Rubio. No le gusta Trump, nunca le ha gustado, y no se corta. Un reciente editorial de FAES tacha de “colonialista” la salida que se está intentando dar a Venezuela. Isabel Díaz Ayuso no quiere perder el contacto con los ­MAGA y ha ido a Buenos Aires a ver a Javier Milei , devoto de la causa. Se han fotografiado con la motosierra. A Vox no le incomoda Trump. Es su gran apuesta. Santiago Abascal , que hace una semana tuvo a Giorgia Meloni comiendo en su casa, ha pedido al PP que “deje de insultar” al presidente de Estados Unidos. Vox obtuvo excelentes resultados en Extremadura y aspira a repetirlos en Aragón. Un susurro ha aconsejado a Alvise Pérez presentar lista en Aragón para arañar votos a Vox el 8 de febrero. El 2026 será un año descarnado, así en el Ártico como en el paralelo 40º norte.

Y en la calle, dos temas. Ha impresionado mucho el asesinato a sangre fría de una madre en Minneapolis por disparos a bocajarro de un agente del ICE, la policía de aduanas e inmigración, que esta adquiriendo visos de policía política. Ese asesinato está teniendo más impacto que mil discursos antifascistas. Atención Vox, atención Aliança Catalana. Y no gusta nada tener que gastar más de 30 euros por los obligatorios señalizadores V16 de los vehículos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...