PP y Vox darán hoy el pistoletazo de salida a las negociaciones para formar gobierno en la Junta de Extremadura, según ha podido saber Guyana Guardian. En concreto, este lunes se sentarán por primera vez para negociar, con muchas dudas sobre cuál puede acabar siendo el desenlace, ya que ambas formaciones parten en Extremadura con un nivel de desconfianza superior al que existe en otros territorios de España.
En este sentido, tal y como avanzó Guyana Guardian en diciembre y ayer confirmó Santiago Abascal en una entrevista en OkDiario, Vox pedirá al PP entrar a formar parte de la Junta de Extremadura. Abascal exige una vicepresidencia y consejerías en proporción al nivel de votos que obtuvo Vox en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, que se tradujeron en 11 de los 65 escaños del Parlamento extremeño. El PP alcanzó 29.
Vox negociará entrar en el gobierno de Guardiola, pero prevé que “el problema será el programa”
La maniobra de Vox de pedir entrar en la Junta va dirigida sobre todo a “vigilar” que el PP cumpla con los acuerdos ya que ahora mismo la desconfianza es elevada, explican en el partido de Abascal. En el PP contemplan ya volver a cogobernar en la Junta de Extremadura, y así lo propuso la presidenta en funciones, María Guardiola, el pasado miércoles.
Respecto a las áreas de gobierno, fuentes de Vox señalan que aun “es muy pronto” para decidir qué consejerías pedirán al PP, ya que quieren “acordar un programa” antes. “El problema va a ser el programa”, advierten en el partido de Santiago Abascal, que da prioridad al contenido más que a la entrada en el gobierno.
El presidente de VOX, Santiago Abascal
Y en lo referente a su programa, las peticiones de Vox se centran en cuatro ejes: una rebaja de los impuestos, rechazo al Pacto Verde europeo, veto a la inmigración y supresión del gasto público en políticas de igualdad, que Vox define como ideología de género.
En concreto en la rebaja de impuestos, Vox plantea reducciones en el IRPF, bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones y rebajar o eliminar tributos propios. En lo relativo al Pacto Verde, quiere derogar medidas que sean del ámbito de competencia autonómica que puedan perjudicar a los agricultores. Respecto a las políticas de igualdad, Vox pretende suprimir “gasto político”, y en la carpeta de inmigración plantea cerrar centros para menores migrantes o acabar con las subvenciones a las oenegés que considera “proinmigración”.
Abascal plantea una vicepresidencia y consejerías, sin concretar aún qué áreas pedirán
De todos estos puntos, está por ver en cuáles hay margen para llegar a un acuerdo con el PP. En el ámbito fiscal sí parece un terreno más llano para que haya pacto porque los populares también apuestan claramente por la rebaja de impuestos.
Y más allá del caso concreto de Extremadura, las negociaciones que se inician hoy son el punto de partida de un ciclo electoral autonómico que tiene tres paradas más en los próximos meses, en Aragón, Castilla y León y Andalucía. Por este motivo, tanto PP como Vox van a ser todavía más rotundos en la defensa de sus planteamientos.
Feijóo anuncia que impulsará la reforma del suplicatorio para que ningún diputado esquive la justicia
Ayer mismo, Alberto Núñez Feijóo, aprovechando su intervención en la clausura de la 28 Interparlamentaria que los populares celebraron el fin de semana en A Coruña, hizo un llamamiento a concentrar el voto en el PP para que el “cambio sea potente”. Feijóo dijo también que gobernar es “asumir el desgaste”, en alusión a Vox. “Nosotros estamos aquí para gobernar. ¿Y qué es gobernar? Es asumir el desgaste, es tomar decisiones, es presentar las cuentas y aprobarlas”, subrayó.
El cónclave del fin de semana ha servido al PP para poner rumbo al semestre electoral, pero sin perder de vista el horizonte de unas elecciones generales. Feijóo sacó parte de la artillería que espera poder utilizar contra el Gobierno, y anunció que impulsará una reforma de la ley que regula la figura del suplicatorio para evitar que cualquier diputado pueda “esquivar la justicia”.
El líder del PP avisa a Sánchez que, sin datos detallados, no apoyará un eventual envío de tropas a Ucrania
El suplicatorio es la petición que hace el Tribunal Supremo al Congreso, como requisito judicial para investigar a un diputado, y no es de concesión automática sino que la Cámara tiene que votarlo. El planteamiento del líder del PP busca alentar la idea de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda verse involucrado en alguno de los casos de corrupción que afectan al PSOE, y defiende que, de darse esa situación, el presidente no pudiera eludir la acción judicial. “A estas alturas nadie puede descartar que puedan usar la figura del suplicatorio para esquivar la justicia”, dijo. “Nuestro primer compromiso es con la regeneración, no valen medias tintas ni meros retoques cosméticos. Todo se investigará y todo se sabrá, hasta el ultimo céntimo y la limpieza será completa”, avisó.
Feijóo arremete contra el sistema de financiación
La 28 Interparlamentaria del PP también estuvo el fin de semana protagonizada por la reacción del partido de Alberto Núñez Feijóo contra el modelo de financiación autonómica del Gobierno pactado con ERC. El líder del PP ha convocado a sus barones a una cumbre este domingo en Aragón y el documento de conclusiones del cónclave, de 31 páginas, también recoge el rechazo a “cualquier intento de ruptura del Estado desde el independentismo”, en referencia a la financiación autonómica. Feijóo, desde A Coruña, se comprometió ayer a combatir este modelo de financiación, que prevé en algunos casos la ordinalidad, lo que beneficiará a las autonomías más ricas porque repartirán menos dinero hacia las autonomías con más necesidades de recursos. “Que se olviden de que aceptemos chantajes. Por encima de sus chanchullos, nosotros pondremos siempre el proyecto común”, señaló Feijóo, quien añadió: “Que no vendan como reparación a los catalanes lo que es solo para mantener al PSOE en el Gobierno y en Catalunya”. “Más impuestos para los españoles, más recursos para el separatismo y más tiempo para Sánchez”, zanjó.
Feijóo también se refirió al anuncio que hizo Sánchez el pasado martes desde París, tras asistir a la reunión de la Coalición de Voluntarios, de que tratará con los grupos parlamentarios del Congreso un posible envío de tropas españolas a Ucrania cuando acabe la guerra. El líder del PP dejó claro que su partido apoya a Ucrania, su soberanía y la seguridad en Europa, pero subrayó que no apoyarán el envío de tropas españolas a Ucrania si el Gobierno no les proporciona antes datos y explicaciones detalladas.
