Las Claves
- Santiago Abascal inicia la precampaña en Teruel criticando a Jorge Azcón por convocar elecciones para intentar prescindir de Vox en Aragón.
- El líder
El dirigente de Vox, Santiago Abascal, ha iniciado este lunes la precampaña electoral de su agrupación en Aragón, donde busca mantenerse como una pieza clave para la gobernabilidad de la autonomía tras el 8 de febrero. Desde Teruel, punto estratégico de esta contienda, ha alertado al actual presidente y representante del PP, Jorge Azcón, indicando que “ha cometido un error” en su propósito de “deshacerse” de su partido. “Los aragoneses le van a decir que quieren más Vox”, ha aseverado.
De acuerdo con Abacal, el dirigente popular ha llamado a las urnas por “capricho” y siguiendo el idéntico “cálculo” que utilizó su homóloga de Extremadura, María Guardiola, “que convocó (elecciones) solo para deshacerse” de ellos. “Los extremeños le dijeron ¿no quieres Vox? Toma Vox dos veces. Estoy seguro de que aquí ocurrirá lo mismo”, ha puntualizado sobre las cifras en la región extremeña, donde su partido registró un fuerte ascenso hasta obtener el 17% de los sufragios y es otra vez fundamental para la estabilidad del ejecutivo.
Su intervención incluyó las acostumbradas críticas hacia el mandatario Pedro Sánchez, “capo” de una “mafia” que dirige la nación “con toda su familia imputada”, así como al Partido Popular, “que lo pacta todo con él en Bruselas o el conjunto de las instituciones”.
Sin embargo, en esta oportunidad igualmente ha arremetido contra la agrupación Aragón-Teruel Existe, uno de sus mayores competidores en el territorio provincial, y su dirigente, Tomás Guitarte, quien en 2019 facilitó mediante su sufragio el nombramiento de Sánchez como mandatario. “Acabó votando con Bildu, el PNV y los separatistas catalanes” con el fin de alcanzar pactos “que luego el PSOE incumplió”, le ha reprochado.
Precamapaña
Abascal ha arremetido contra Aragón-Teruel Existe y su dirigente, Tomás Guitarte.
Escoger Teruel para presentar las candidaturas y sus reproches hacia Guitarte no es algo fortuito. Con el 10% de la población de Aragón, en este territorio se otorgan 14 de los 67 asientos de las Cortes aragonesas, un 20,9% del total, por lo que obtener un diputado en la provincia de Zaragoza (la de mayor población) requiere cerca del triple de sufragios que en Teruel.
Durante los comicios anteriores, Teruel Existe, que participaba por vez inicial en las elecciones regionales, se situó como el tercer grupo más votado del territorio tras PP y PSOE, un lugar que Vox pretende arrebatarle ahora con una narrativa contundente frente al declive demográfico o la instalación de fuentes energéticas limpias, un asunto muy controvertido en diversos municipios de la España vaciada.
En este sentido, Abascal ha manifestado que el anuncio de sus candidaturas electorales hoy en Teruel representa una “declaración de intenciones” para la España “más despoblada, abandonada y traicionada por el bipartidismo”, al que recriminó fijarse siempre en “Cataluña, el País Vasco y los grandes núcleos urbanos”.
A través de este evento, el máximo representante de Vox ha iniciado un trayecto con el que pretende recorrer la región “pueblo a pueblo” durante el periodo electoral, “desde el Pirineo hasta el sur”, una táctica muy similar a la que ya puso en práctica en la campaña extremeña.


