Política

Illa seguirá en la uci un día más: la causa de su dolencia puede ser una patología inflamatoria

Govern

El president acudió al centro hospitalario el sábado al mediodía tras sufrir una indisposición después de salir a correr por la mañana. Ha pasado buena noche y se la han empezado a administrar antibióticos

Los médicos han descartado enfermedades cardiovasculares, traumáticas o tumorales graves y le harán más pruebas al socialista para determinar el origen de lo que le provoca un “déficit motor”

Última hora sobre el estado de salud de Salvador Illa, en directo

El president de la Generalitat, Salvador Illa, deberá estar ingresado dos semanas en el hospital Vall d'Hebron por un “déficit motor” en las piernas. El socialista fue trasladado en una ambulancia hasta el centro hospitalario ayer al mediodía tras presentar una “pérdida notoria de fuerza de algunos músculos de extremidades inferiores” que empezó a notar después de que saliera a correr por la mañana.

El gerente del hospital, Albert Salazar, ha comentado en Catalunya Ràdio que seguirá un día más en la unidad de cuidados intensivos y ha afirmado que la causa más probable de sus problemas de movilidad podría obedecer a una inflamación derivada de una infección en la zona lumbar.  

Salazar ha explicado que el president ha posado bien la noche, con el dolor controlado pese a que anoche tuvo un pico de fiebre, por lo que se la ha empezado a administrar analgésicos y antibiótico. Pero para conocer la causa de la infección aún se requieren más pruebas. Este lunes por la mañana, el equipo médico volvió a someter a Illa a un TAC, y aunque “todo apunta” a que padecería un problema inflamatorio, se requerirán más pruebas y más tiempo para determinar el origen de la dolencia del presidente. Más allá del TAC, también se le ha hecho un cultivo médico para poder identificar microorganismos causantes de una posible infección bacteriana.

El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, el pasado mes de diciembre.
El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, el pasado mes de diciembre.David Zorrakino - Europa Press / Europa Press

El equipo médico del hospital ya compareció en la tarde de ayer domingo para explicar que se le seguirán practicando pruebas para tener un diagnóstico definitivo, puesto que aún el origen de este “déficit motor” no está claro. La evolución clínica de Illa es favorable, está en la Unidad de Vigilancia Intensiva y, si todo sigue así, podrá pasar a planta este martes. Junto a las pruebas, Illa se someterá a una rehabilitación intensiva para intentar mejorar el “cuadro de déficit motor y dolor” que presenta Illa.

La doctora Judith Sánchez Raya, jefa del servicio de medicina física y rehabilitación del hospital, señaló que la rehabilitación intensiva permitirá acelerar la mejora motora, pero el pronóstico depende de la respuesta al tratamiento y del control del dolor inflamatorio. Los facultativos insisten en que, pese a la evolución favorable, el proceso exige vigilancia constante.

Al ingresar en urgencias, ya se le hicieron las primeras pruebas para determinar si se trataba de alguna circunstancia cardiovascular, traumática o tumoral emergente y potencialmente grave que requiriera una actuación inmediata. Con un primer TAC y una resonancia magnética, se pudo descartar. De hecho, el president ha sometido a varias resonancias magnéticas, dado que el protocolo fija que se tiene que repetir cada 12 horas. También se le están realizando analíticas cada seis horas.

La responsable del servicio de Neurología del hospital, Patricia Pozo, detalló que Illa está “estable” y que ha mejorado “ciertos parámetros sensitivos” a lo largo de las horas. Si la evolución sigue así, se le podría trasladar mañana a una planta convencional, a la unidad de lesionados medulares. Por ahora, cabe señalar que las pruebas no determinan una afectación isquémica medular.

A lo largo de este lunes se conocerán más resultados de las pruebas diagnósticas, y se informará, mediante un comunicado u otra rueda de prensa del equipo médico que le atiende, de su estado de salud.

Illa delega las funciones de president en el conseller Dalmau

Aunque el president de la Generalitat se encuentra estable, su situación clínica le obliga, por ahora, a estar ingresado durante dos semanas. Ello implica que no podrá ejercer con normalidad su responsabilidad y que su agenda queda cancelada. 

En consecuencia, el jefe del Ejecutivo catalán delegará sus funciones en el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, que precisamente ha acudido a la rueda de prensa que ha ofrecido el equipo médico del hospital Vall d'Hebron junto a la consellera de Salut, Olga Pané.

Pese a la afección, el president optó por mantener su agenda después del entrenamiento y realizó a las 10:30 horas una visita institucional al Ayuntamiento de Ascó. Al persistir la dolencia, decidió ir al hospital y no pudo mantener la previsión de inaugurar un centro polideportivo en la localidad tarraconense. En el centro hospitalario, según fuentes del Govern, ha estado en todo momento “en buen estado” a la espera de que las pruebas den con un diagnóstico definitivo.

Illa, un habitual del running y que suele entrenar cuatro veces a la semana pronto por las mañanas, tenía previsto participar este domingo en la Mitja Marató de Granollers. Por ello salió a hacer la activación previa a la carrera ayer por la mañana, cuando sufrió este contratiempo.

Pedro Ruiz Clavería

Pedro Ruiz Clavería

Ver más artículos

Calonge, 1998. Redactor de 'Guyana Guardian' desde 2024. Licenciado en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra. Cubro la actualidad política catalana

Etiquetas