Convergents celebrará un congreso en marzo y prevé 62 candidaturas municipales en el 2027
El escenario político
El partido de Germà Gordó da autonomía a sus dirigentes locales para formar listas y negociar coaliciones con otros partidos, si bien descartan pactos con Aliança, con quien sí fueron de la mano en el 2023 en Manlleu

Germà Gordó, en una imagen de archivo
Convergents, fuerza política surgida de la desintegración de la antigua Convergència y liderada por el exconseller de Justicia de la Generalitat Germà Gordó, celebrará su congreso el próximo 21 de marzo, mientras negocia la confección de candidaturas en 62 municipios para las elecciones locales de 2027.
El tercer congreso de Convergents tendrá lugar en Barcelona, bajo el lema “Es tiempo de país. Soberanía, identidad y buen gobierno”, según fuentes de la formación catalanista.
Paralelamente, Convergents ya ha puesto en marcha la confección de candidaturas de cara a las próximas elecciones municipales, a las que prevé presentarse en cerca de 62 municipios, entre ellos la ciudad de Barcelona.
Para determinar sus alianzas electorales, el partido confía en la autonomía local, por lo que sus pactos serán asimétricos: en algunos municipios se presentarán con Junts –como es el caso de la comarca del Garraf–, en otros con ERC–como en Móra d'Ebre (Tarragona)– y también podrá haber candidaturas de Convergents en solitario.
Con quienes de momento no se plantean pactos es con Aliança Catalana, pese a que en 2023 concurrieron en coalición con la formación de Sílvia Orriols en Manlleu (Barcelona), una colaboración que no se repetirá en el 2027.
Convergents, formación nacida en el 2017 con el objetivo de aglutinar a los sectores moderados de la antigua Convergència, Democràtica de Catalunya, es una fuerza extraparlamentaria que en esta legislatura cuenta con dos alcaldías, un conseller comarcal y 24 concejales municipales en Catalunya. En el pasado había alcanzado alianzas con el PDECat y siempre ha mantenido canales de comunicación abiertos con Junts per Catalunya, si bien eso no se ha materializado en pactos en citas electorales de ámbito autonómico o estatal.