Política

Díaz mantiene en duda su papel en el futuro de Sumar

Izquierda alternativa

“Cuando tome una decisión, la haré pública”

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz 

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz 

Dani Duch / Propias

El debate sobre el liderazgo de Sumar ha trascendido la esfera interna del partido para trasladarse al primer plano político. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y referente del espacio a la izquierda del PSOE, ha reconocido que aún no ha decidido si repetirá como candidata en unas futuras elecciones generales. “Cuando tome una decisión, la haré pública”, ha deslizado en una entrevista en TVE, sin disipar una incógnita que lleva semanas tensionando al espacio.

La respuesta de Díaz refleja la incertidumbre que atraviesa la izquierda alternativa tras el hundimiento que muestran todas las encuestas. Tanta que el proyecto plurinacional que se constituyó para los comicios de 2023 se halla dos años después en plena reconstrucción. Izquierda Unida, Comuns, Más Madrid y el propio Movimiento Sumar –el partido matriz liderado por Díaz– llevan semanas trabajando en un nuevo armazón. En ese proceso, reconocen sus impulsores, “está a debate absolutamente todo”.

La afirmación, poco habitual en espacios políticos que suelen blindar a sus líderes, revela hasta qué punto el consenso fundacional se ha erosionado. Entonces, Díaz encarnaba una novedad capaz de sumar sensibilidades y atraer votantes desencantados; hoy, muchos dentro del espacio dudan de que siga siendo ese activo.

Pese a que nadie cuestiona su gestión como ministra de Trabajo, la gallega enfrenta dificultades para articular un espacio que necesita ampliarse si quiere acercarse a los resultados obtenidos el pasado 23-J. Y el temor a que un hipotético adelanto electoral sorprenda al espacio en plena fase de redefinición obliga a la vicepresidenta del Ejecutivo a aclarar cuanto antes su futuro político.

A esa presión se han sumado algunas voces como la del coordinador federal de IU para quien la candidatura de Sumar “no puede repetir porque el retroceso electoral” que dibujan los sondeos exige una “sacudida”.

Para Antonio Maíllo, el espacio necesita actualizarse y reconectar con un electorado desencantado. Un debate que interpela directamente a Díaz y que marcará, en gran medida, el rumbo de la izquierda alternativa.

Asier Martiarena Olveira

Asier Martiarena Olveira

Ver más artículos

Redactor de la sección de política tras una década cubriendo la actualidad de Madrid entre 2011 y 2022. Antes en Microsoft News y el diario Metro