Aznar tilda a Sánchez de “sectarismo inútil” debido a su negativa de invertir el 5% en defensa.
Diálogo sostenido en 'Le Journal du Dimanche”
El anterior líder tilda al dirigente actual de

El antiguo presidente del Gobierno, José María Aznar, durante la presentación de su último libro ‘Orden y libertad’, el 10 de diciembre de 2025, en Madrid. Dicho ejemplar se define como una guía del presente: abarcando desde la aparición de la inteligencia artificial hasta los problemas energéticos y demográficos, analizando los desafíos de Europa y el futuro de Hispanoamérica, además de la importancia y el sentido de España como país y proyecto común.

El exmandatario José María Aznar culpa a Pedro Sánchez de “dar una imagen de sectarismo absolutamente inútil y de incomprensión de las cosas” al rechazar la promesa de la OTAN de dedicar un 5% del PIB a defensa.
En una charla divulgada este domingo por el periódico galo Le Journal du Dimanche (próximo a los planteamientos de la derecha radical y la ultraderecha), Aznar censura la posición de Sánchez frente a los aliados de la Alianza Atlántica con estas palabras: “Imagínese que usted va a una reunión de la OTAN, por ejemplo, donde todos firman un acuerdo para invertir el 5%, y entonces llega el presidente del Gobierno español y dice: 'Yo no voy a hacerlo'. ¿Qué pensarán los demás? Y en lugar de preguntar qué piensan los otros de ti, piensas que son los otros los estúpidos”.
Quien fuera líder del PP replica con un categórico “absolutamente” al interrogante sobre si Sánchez actúa como un populista. “Pedro Sánchez es un populista de tipo kirchnerista en Argentina; es decir, un populista radical que antagoniza, que se ha aliado con lo peor de la política española, con los separatistas catalanes, con los exterroristas del País Vasco, con la extrema izquierda comunista, que organiza mecanismos de corrupción absolutamente intolerables y que busca obstaculizar la libre expresión de la sociedad y el funcionamiento normal de las instituciones”, sostiene Aznar. “Por todo eso, un populismo peligroso para la democracia -agrega-. Pedro Sánchez es un peligro para la democracia”.
Respecto a la opción de una futura alianza entre el PP y Vox para dirigir España, el líder derechista sostiene que “lo más deseable” consistiría en que el Partido Popular lograra mandar en solitario, “pero no podemos olvidar que la política es el arte de lo posible y de lo deseable”. Aznar aclara que “no hay un cordón sanitario entre Vox y el Partido Popular”.
Durante el diálogo, Aznar analiza asimismo la situación de Israel. “En Europa subsisten actitudes antisemitas profundamente enraizadas y prejuicios permanentes hacia Israel”, señala el antiguo mandatario, y menciona las posturas antisemitas de la ultraizquierda en Europa, incluyendo a Jean-Luc Mélenchon, dirigente de La Francia Insumisa (LFI).
De acuerdo con el anterior jefe del Gobierno español, “la democracia liberal está hoy en peligro” ya que posee “enemigos exteriores” (los sistemas autocráticos), además de “enemigos internos” (las corrientes populistas). Según Aznar, Trump “es una expresión del desorden mundial”. “Donald Trump es un presidente disruptivo -admite-. Evidentemente los Estados Unidos han cambiado las reglas de juego y volvemos a un sistema en el que la fuerza prevalece sobre la norma”.