Llach, molesto por que se “sobreprograme” con otra manifestación por Rodalies la de la ANC
La crisis ferroviaria
El presidente de la ANC expresa su malestar con que el próximo sábado 7 de febrero haya dos protestas distintas y adelanta que irá a la independentista de la mañana

El presidente de la ANC, Lluís Llach, durante la manifestación de ACN por la Diada, a 11 de septiembre de 2024, en Barcelona.
Lluís Llach, presidente de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), ha expresado este miércoles su malestar por que el próximo sábado 7 de febrero se celebren dos manifestaciones distintas en Barcelona para protestar por el estado de la red y el servicio de Rodalies. En una entrevista en el Cafè d'idees de 2Cat, el líder de la ANC ha reconocido su sorpresa al conocer que las entidades de viajeros convocaron una segunda protesta para el sábado “sobreprogramando” la de las entidades independentistas.
Llach acudirá a la manifestación programada para la mañana convocada por la ANC y el Consell de la República bajo el lema Prou! Única via: independència!, de perfil soberanista.
Por la la tarde del sábado tendrá lugar la segunda protesta del día, esta vez convocada y encabezada por plataformas de usuarios afectados. ERC y Òmnium Cultural han confirmado que estarán presentes en ambas convocatorias. Llach, por su parte, descarta su presencia en la segunda del día. El líder de la ANC confía en que la gravedad de la situación movilice a la ciudadanía y que ambas manifestaciones sean multitudinarias.
Más allá de la polémica, la ANC señala que la situación de Rodalies es un “acto notarial de como trata el Estado español a Catalunya” y ha recalcado que la “desinversión” ha llevado al actual escenario que ha calificado de “desorden total”.
La manifestación de la ANC, la primera
La manifestación impulsada por la ANC y el Consell de la República empezará el sábado a las 12 h junto al monumento a Rafael Casanova y acabará en la plaza Sant Jaume.
Las entidades organizadoras sostienen que no solo es una protesta en contra de la gestión de la red de Rodalies, sino que también por como se manejan el resto de servicios públicos en Catalunya. En el comunicado de convocatoria señalan aspectos que tampoco funcionan como deberían como las infraestructuras “desfasadas”, la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Pese a que las plataformas de usuarios han tendido la mano a la ANC para realizar una convocatoria conjunta y unitaria estos han declinado la invitación al no ver su encaje en la protesta vespertina. ANC y Consell quieren que sea una concentración de marcado perfil independentista, lo que choca con la voluntad de las entidades de dejar la política a un lado.
La protesta de usuarios suma más entidades
Cuatro días después de que la ANC y el Consell anunciaran su manifestación, diez plataformas de usuarios convocaron una manifestación para el mismo sábado, pero cinco horas después. La marcha tendrá su inicio en la Estació de França, donde Adif tiene su sede, y concluirá, como la de mañana, en la plaza Sant Jaume.
Las plataformas que convocan la protesta son Promoció del Transport Públic (PTP), Defensem el Tren de l’Empordà, Dignitat a les Vies, Perquè No ens Fotin el Tren, Salvem l’R2 Nord, Trens i Transports Dignes Ebre-Priorat, Usuaris Avant Catalunya, Propera Parada: Valls i la Plataforma d’Usuaris i Usuàries del Transport Públic del Baix Llobregat.
La principal diferencia entre ambas es que esta carece de posicionamiento político, como defienden los convocantes, lo que provoca que entidades y partidos de todo el espectro político se hayan sumado.
A la presencia de ERC y Òmnium hay que añadir el respaldo de PP y Vox, que en un principio sí iban a estar presentes el sábado, pero se han retirado por las críticas de algunas plataformas convocantes. Las entidades argumentan que el PP ha contribuido a la desinversión en la red ferroviaria, y por lo tanto no “permitirán” que “parasiten” la manifestación.