Bruselas se solidariza con España y los países que se plantan ante las grandes plataformas
Pulso en las redes
La Comisión Europea muestra su “solidaridad” horas después de los ataques de Musk y Dúrov a Sánchez

La Comisión Europea ha salido este jueves en defensa de España y aquellos países que se están plantando ante las plataformas digitales. En un comunicado, ha expresado su “solidaridad con los Estados miembros que intentan que las plataformas en línea rindan cuentas”. Sin citar directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Bruselas reacciona así a los ataques al socialista de los propietarios de X, Elon Musk, y de Telegram, Pável Dúrov, tras su anuncio de restringir las redes a los menores de 16 años y exigir responsabilidades a los directivos de las plataformas si permiten la difusión de contenido ilegal.

“Esta es también una prioridad fundamental para la Comisión. Las plataformas en línea ofrecen muchas ventajas, de las que nuestros ciudadanos pueden disfrutar al máximo cuando mitigamos determinados riesgos”, sostiene el comunicado del portavoz de Soberanía Tecnológica, Thomas Regnier, que tampoco cita directamente a los propietarios de estas dos plataformas que han insultado a Sánchez.
“Pensemos en las funciones adictivas, los contenidos nocivos y los riesgos para nuestros hijos, los consumidores, las democracias y los procesos electorales”, sigue.
El comunicado llega después de que la Comisión cuestionara la intención del Gobierno de perseguir a los CEO
Con esta reacción, Bruselas se muestra algo más contundente tras los insultos recibidos por Sánchez. No es la primera vez que un Estado miembro es víctima de este hostigamiento, también Francia ha recibido ataques similares por vetar las redes a los menores de 15 años. Pero ayer, preguntado por el asunto en la rueda de prensa de la Comisión, Regnier aplaudió a España por sumarse al club de los Estados miembros que vetan las redes sociales a los menores de dieciséis años, pero también manifestó sus dudas sobre la propuesta del Gobierno de perseguir penalmente a los CEO de las plataformas por el contenido ilegal que difunden sus empresas.
Entonces, Regnier recordó que es la Comisión quien debe controlar que las plataformas cumplan las normativas europeas, y no los Estados miembros, y que ni España ni el resto de países pueden ir más allá de las “obligaciones” que ya establece las directivas comunitarias al querer, por ejemplo, responsabilizar a los directivos de los contenidos ilicitos que difunden los usuarios.
El comunicado de este jueves también recuerda que la UE cuenta con la Ley de Servicios Digitales, una herramienta novedosa creada precisamente para vigilar a las plataformas online y proteger a los usuarios comunitarios de contenidos ilícitos en las plataformas. “Seguiremos colaborando estrechamente con nuestros Estados miembros para que el entorno en línea en Europa sea seguro, transparente y fiable”, concluye la nota.