La Audiencia Nacional decidirá si el exjefe de ETA, Txeroki sale de prisión de lunes a viernes
PRISIONES
El Gobierno Vasco ha concedido a Garikoitz Aspiazu un régimen de semilibertad pero su aplicación queda pendiente del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria

Francia entrega a España al etarra Txeroki.
El Gobierno Vasco ha concedido al exjefe de ETA, Garikoitz Aspiazu, conocido como Txeroki, un régimen de semilibertad de lunes a viernes con la obligación de volver a dormir a la prisión de Martutene (San Sebastián), en la cual cumple condena. La medida se incluye dentro de la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.
La finalidad del régimen al que se podría acoger Aspiazu busca mejorar la “preparación” de los reclusos de cara a su excarcelación. Para que se le conceda la semilibertad debe presentar un 'plan de ejecución' que certifique que va a trabajar o a ejercer labores de voluntariado.
Su situación está pendiente de oficializarse por la Audiencia Nacional, en concreto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. Que es el órgano competente que debe dar el visto bueno al nuevo régimen. Fuentes del Departamento Vasco de Justicia consultadas por EFE aseguran que no es habitual que el juzgado tumbe este tipo de concesiones.
Más de 400 años de condenas
Txeroki fue detenido en 2008 en Francia, cuando era considerado el líder de las operaciones de la banda armada. La justicia francesa condenó a Aspiazu a más de 30 años de prisión y en España tiene condenas que suman más de 400 años de cárcel por su implicación en distintos asesinatos de la banda terrorista. La Audiencia Nacional le condenó por ordenar un atentado con coche bomba en Oropesa (Castellón) en 2007, así como por intentar asesinar a la exteniente de alcalde de Portugalete, Esther Cabezudo, y a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luisa Guerrero.
En 2024 se le trasladó desde la cárcel francesa de Lannemezan a la guipuzcoana de Martutene.