Podemos apoyará el escudo social del Gobierno pese a criticar los cambios que pactó con el PNV
El escenario político
Junts sigue sin dar el brazo a torcer y exige que se retiren del decreto ómnibus las medidas relativas a los desahucios

La eurodiputada de Podemos Irene montero y la secretaria general del partido, Ione Belarra, en una imagen reciente

Los cambios que introdujo el Gobierno de Pedro Sánchez en el escudo social que se aprobó esta semana, pactados con el PNV, enervaron a Podemos. Pero la formación morada no retirará su apoyo a un texto que en su primera versión ya había respaldado en enero, aunque fue derogado al no contar con los votos suficientes en el Congreso de los Diputados.
Pese a que la formación de Ione Belarra e Irene Montero, que el martes puso el grito en el cielo al conocer el nuevo redactado, ha avanzado que apoyará el decreto, la norma carece todavía de los votos necesarios, puesto que Junts mantiene su negativa y pide eliminar del decreto la moratoria antidesahucios.
Montero, eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, ha afirmado este viernes que su partido votará a favor de la convalidación del decreto en la Cámara Baja, aunque se ha mostrado muy crítica con los cambios. A su juicio, es una “chapuza” desgajar la revalorización de las pensiones en otro texto –una medida para contentar a JxCat– y el pacto entre el PSOE y los nacionalistas vascos para eximir de la moratoria antidesahucios a los caseros que alquilen una sola vivienda.
“Podemos va a estar ahí”, ha zanjado en una entrevista a TVE Montero, que ha aseverado que lo prioritario es evitar que “se pierdan derechos”. Con todo, ha lamentado que “ha decrecido la protección” del redactado.
Por parte de Junts, el vicepresidente y portavoz económico de la formación, Antoni Castellà, reiteró este jueves que su partido no apoyará el nuevo decreto social mientras que no se retiren de él las medidas sobre los desahucios, dejando patente que lo pactado entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y los jeltzales no es suficiente para JxCat.
El dirigente posconvergente desveló además que el martes a primera hora, antes de la reunión del Consejo de Ministros, se había hecho una distribución distinta del contenido de los decretos. Había dos, uno con las pensiones y el escudo social y otro con la moratoria antidesahucios. Ante las críticas de Sumar, socio del PSOE en la coalición, se optó por segregar las pensiones y mantener el resto del escudo con los cambios pactados con el PNV.
Castellà, de hecho, vaticinó que se acabará separando en el futuro la moratoria y que el resto del escudo se aprobará, puesto que JxCat no se opone a las demás medidas. El diputado, en una entrevista en Ràdio 4, apuntó que si no se había hecho de ese modo todavía es para alimentar el relato político del Gobierno y sus socios.
