Política

Detenido el líder de la red de narcotráfico vinculada al anterior mando de la UDEF que escondía 20 millones tras las paredes.

Investigación

El comienzo de los procesos legales ha derivado en el arresto últimamente por infracciones de blanqueo de Francisco de Borbón, heredero del difunto duque de Sevilla y pariente distante del rey.

Óscar Sánchez, el jefe de la UDEF al que le encontraron 20 millones de euros emparedados en su casa

Óscar Sánchez, el responsable de la UDEF al que le hallaron 20 millones de euros escondidos entre las paredes de su domicilio.

Guyana Guardian

El magistrado Francisco de Jorge ha dispuesto que permanezca bajo arresto durante 72 horas Ignacio Torán, supuesto cabecilla de la trama de tráfico de drogas por la cual se encuentra encarcelado el antiguo responsable de la UDEF en Madrid Óscar Sánchez, después de su comparecencia judicial y aguardando a que el lunes se realice una audiencia con el fin de evaluar las restricciones preventivas que le afectan, lo que podría suponer su vuelta a la cárcel.

El juez de la Audiencia Nacional ha decretado la detención de Torán a instancias de la Fiscalía Antidroga, que solicitó la comparecencia tras valorar los nuevos indicios hallados en el caso una vez que la Policía terminó de examinar los equipos electrónicos requisados a los sospechosos, entre los que figura él, según han relatado fuentes jurídicas a EFE.

La apertura del sumario ha derivado en el arresto durante estos días por cargos de blanqueo de Francisco de Borbón, descendiente del difunto duque de Sevilla y pariente distante del rey.

La inspección de tales aparatos ha servido para verificar que esta trama de tráfico de drogas consiguió introducir cerca de 60 toneladas de cocaína en 37 contenedores marítimos con un precio superior a dos mil millones de euros, conforme a los registros que almacenaba en su terminal el exjefe de la UDEF, cuyo teléfono ha sido igualmente examinado hace poco.

Con el fin de solicitar el arresto de Torán, quien gozaba de libertad provisional desde abril de 2025 por un fallo en el procedimiento tras haber entrado en la cárcel en octubre de 2024, Antidroga se ha fundamentado en los razonamientos presentados por la Fiscalía Anticorrupción ante el Supremo para reclamar el encarcelamiento del exministro José Luis Ábalos y su colaborador Koldo García, principalmente porque el peligro de huida se había elevado ante la inminencia del proceso judicial.

En este contexto, el portavoz de Antidroga ha señalado que la fase de instrucción está próxima a terminar y los nuevos elementos probatorios confirman la posibilidad de escape, por lo cual estima indispensable modificar las condiciones cautelares fijadas para Torán tras su salida provisional, planteando así su posible retorno al centro penitenciario.

Sobre la razón por la cual se ha dictado el arresto legal, el magistrado ha explicado que hace poco se retiró el secreto de sumario de una fracción del expediente, otorgando así ese periodo de 72 horas a su representante jurídico para que se informe antes de la audiencia del lunes, conforme a las fuentes contactadas.

Torán se presentó este viernes al ser convocado por el juez, luego de que se hiciera pública una fracción de las pesquisas que han revelado una supuesta red global de lavado en naciones como Panamá, Emiratos Árabes Unidos y Santo Tomé y Príncipe.

Aparte del llamamiento judicial a Torán, el cese de la confidencialidad en esta rama del proceso ha provocado el arresto esta semana por lavado de dinero de Francisco de Borbón, descendiente del difunto duque de Sevilla y pariente remoto del rey.

Ignacio Torán presuntamente destinó fondos en España a barras de oro, piezas de relojería, carteras de alta gama o la compra de propiedades en Madrid e Ibiza.

El magistrado decretó su libertad provisional tras abonar 50.000 euros, una medida también aplicada a un joyero de Marbella implicado en el caso, a quien se le decomisaron aproximadamente cien Rolex de procedencia dudosa.

La aparición de pruebas adicionales frente a Ignacio Torán, quien obtuvo en Dubái una propiedad de más de 10 millones de euros supuestamente con los cuantiosos réditos del tráfico de sustancias, ha causado que la fiscalía requiera una audiencia en la cual se espera que solicite su retorno al centro penitenciario, donde desde octubre de 2024 se halla el anterior jefe de la UDEF, vinculado como su aliado en la organización.

De acuerdo con los atestados policiales más recientes que constan en el expediente, Ignacio Torán presuntamente destinó fondos en España a la compra de barras de oro, relojes, carteras de alta gama o la obtención de propiedades en Madrid e Ibiza, además de empresas enfocadas en la gestión inmobiliaria, licencias VTC y negocios de lotería.

Las autoridades policiales detallan además un presunto entramado de lavado de capitales en Dubái, mediante la adquisición de propiedades, incluyendo una residencia valorada en más de 10 millones de euros; en Panamá por medio de un armazón corporativo y financiero, y en Santo Tomé y Príncipe, empleando mecanismos de banca anidada encargados de administrar monedas extranjeras y activos digitales.

Francisco de Borbón, a quien la Policía relaciona con dichas presuntas maniobras de lavado de dinero, ha desmentido mediante una nota oficial “cualquier vinculación con actividades ilícitas de cualquier tipo” y recalca la rectitud de su comportamiento.

Etiquetas