Delcy Rodríguez sostiene una reunión con Zapatero, el cual expresa su apoyo a una “amplia amnistía”.
El futuro de Venezuela
El anterior presidente del Ejecutivo de España afirma que intentará colaborar con toda solicitud que le llegue para alcanzar una resolución armoniosa frente a la difícil coyuntura que atraviesa la nación caribeña.
El gobierno de Venezuela confirma que la normativa para la excarcelación de los reclusos entrará en vigor el próximo viernes.

Zapatero mantiene una conversación con Delcy Rodriguez y el principal directivo de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez, el día de ayer en Caracas.
La encargada del Ejecutivo de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio la bienvenida este viernes por la noche al exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de Miraflores, el centro del Gobierno chavista, en Caracas, tras la convocatoria de un plan para la armonía y la paz destinado a fomentar las conversaciones en la nación suramericana.
La emisora pública Venezolana de Televisión (VTV) difundió grabaciones de la reunión, donde estuvo presente además el titular del Parlamento y hermano de la mandataria interina, el legislador Jorge Rodríguez, aunque no se percibió el audio de su charla.
Rodríguez Zapatero, quien ha ejercido de facilitador en diálogos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, así como en diversos procesos de liberación en la nación sudamericana, concluirá su estancia este sábado, según informó a EFE el legislador opositor Timoteo Zambrano, quien mantuvo un encuentro con él durante el día. Zapatero contemplaba reunirse igualmente con líderes de la oposición.
El departamento de comunicaciones de la Presidencia venezolana señaló mediante un comunicado formal que la dirigente chavista se reunió con el antiguo mandatario español “como parte de la diplomacia bolivariana de paz que afianza la hermandad, el diálogo y la solidaridad”.
Poco tiempo antes, Rodríguez Zapatero manifestó tener una “gran confianza” hacia Delcy Rodríguez.

El expresidente del Gobierno manifestó, en testimonios para EFE, que el perdón sugerido en Venezuela para los detenidos por causas políticas a partir de 1999, momento en que el chavismo alcanzó el mando en Venezuela, supondrá “un antes y un después” en la nación sudamericana, a la cual asegura respaldar en “todo” todo aquello que se le solicite.
“Apoyo la amnistía, quiero que la amnistía sea lo más amplia posible y que los tiempos sean rápidos. Creo que la amnistía es un deseo de la sociedad venezolana”, aseguró en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en Caracas.
Venezuela continúa con las deliberaciones ciudadanas sobre la ley de amnistía, impulsada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, mientras el Parlamento garantizó la sanción del estatuto y la excarcelación de “todos” los arrestados “a más tardar” el viernes que viene.
La propuesta de ley de amnistía se introdujo el pasado 30 de enero por la mandataria interina durante una fase progresiva de liberación de detenidos políticos iniciada el día 8, aproximadamente siete días tras la detención de Nicolás Maduro y su cónyuge, Cilia Flores, a manos de tropas estadounidenses en territorio venezolano.
Esta iniciativa se orienta a los prisioneros políticos de los pasados 27 años, tiempo en el que el chavismo ha estado en el poder, y deja fuera faltas como vulneraciones severas de los derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de guerra.