Política

Las agrupaciones independentistas cuestionan el “trato colonial” del Estado a lo largo de su acción reivindicativa por Rodalies.

Crisis de movilidad

Junts, ERC y la CUP reclaman la renuncia o destitución de la consellera Paneque y del ministro Puente, sosteniendo unánimemente que el desorden en el transporte deriva del déficit inversor que sufre Catalunya. 

Manifestación de este sábado por la crisis de Rodalies convocada por la ANC

Manifestación de este sábado por la crisis de Rodalies convocada por la ANC

Jordi Borràs / ACN

La manifestación inicial organizada para este sábado en Barcelona con el fin de quejarse por el desorden en Rodalies ha tenido una concurrencia muy limitada. Alrededor de 8.00 ciudadanos, según cifras de la Guàrdia Urbana —30.000 según los promotores— llamados por las organizaciones independentistas ANC (Assemblea Nacional Catalana) y el Consell per la República, han caminado por el corazón de la urbe contando con el respaldo de fuerzas políticas afines, como Junts, ERC y la CUP. Quienes protestaban han reprochado el “trato colonial” del Estado a Catalunya y su floja afluencia quedará por debajo, según los pronósticos, de la segunda movilización fijada para este sábado, la de los pasajeros, que se celebra también en Barcelona.

La movilización de la ANC se ha iniciado a las 12:00 desde el monumento a Rafael Casanova de Barcelona rumbo a la plaza de Sant Jaume, donde se sitúa el Palau de la Generalitat de Catalunya. Con el eslogan Prou! Única via: independència! (¡Basta! Única vía: ¡independencia!), los organizadores critican el “expolio fiscal” que consideran que afecta a la población catalana, las consecuencias en Rodalies de dicho trato y en otros suministros esenciales, y han reclamado la independencia como la salida exclusiva.

Al comenzar la manifestación, los responsables han mostrado su agrado con el llamamiento a pesar de la concurrencia limitada: “Es la señal de que ya está bien de humillaciones por parte del Estado. Tenemos un trato colonial”, ha declarado el máximo representante de la ANC, Lluís Llach.

Exigen el fin del trato colonial y

El líder ha aclarado que “estamos aquí para decir que ya está bien y para constatar que la única vía es la independencia” debido a que “en los trenes es donde los números cantan”, ha manifestado aludiendo al “expolio fiscal” que según su opinión padece Catalunya a manos del Estado. ”Nos encontramos aquí para proseguir el combate por la independencia”, ha exclamado, previamente a reprochar al Govern su postura en este conflicto: “En Rodalies, ¿qué coño puede exigir un Govern del PSC, que depende absolutamente de Madrid?”.

Asimismo, el dirigente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reprochado que el Estado español es “un Estado fallido” y que el desorden de Rodalies “hace décadas que dura” a causa de la falta de inversión, que perjudica a “todas las infraestructuras” de Catalunya. 

Junts, ERC y la CUP se suman a la manifestación y reclaman la renuncia o la destitución de la consellera Paneque y el ministro Puente.

Las formaciones soberanistas también se han unido a la concentración: Junts, ERC y la CUP. Representando a Junts, organización cercana a los grupos que convocan, el secretario general, Jordi Turull, criticó al comenzar el recorrido la “dejadez, la incompetencia y la desinformación” que padecen quienes utilizan Rodalies, lo cual según él “no puede tener premio” y por ello solicitó que este conflicto conlleve “consecuencias políticas” tales como “el cese de una vez” de la consellera de Territori, Sílvia Paneque y del ministro de Transportes, Óscar Puente. No obstante, Turull también instó al Govern a que “lidere desde Catalunya” esta situación “rescatando este servicio” en vez de delegarlo en Renfe. “Renfe tiene que salir de Catalunya”, ha demandado. 

Según el representante de Junts, el Govern tiene que “elegir entre Renfe y servir a los ciudadanos de Catalunya” y ha de “reaccionar” en vez de conservar su postura presente, que se apoya, tal como detalló, en “no molestar a Madrid, en no perjudicar los intereses del PSOE, de Pedro Sánchez, de Renfe”.

Manifestación de este sábado por la crisis de Rodalies convocada por la ANC
Manifestación de este sábado por la crisis de Rodalies convocada por la ANCJordi Borràs / ACN

ERC igualmente ha participado en esta protesta, si bien con una actitud discreta. En nombre de la formación de Oriol Junqueras ha acudido la vicesecretaria general de trabajo, economía, lengua, ciudadanía y partido abierto, Laura Pelay, la cual ha exigido ante la prensa el cese de la consellera Paneque y del ministro Puente, subrayando además que su organización “pone soluciones encima de la mesa”, motivo por el cual ha solicitado “que se acelere el traspaso integral” de la infraestructura de Rodalies en Catalunya. 

Los republicanos guardan su asistencia para la cita vespertina, organizada igualmente en Barcelona por las agrupaciones de viajeros de Rodalies y centrales sindicales, la cual prevé una mayor afluencia y saldrá de la Estació de França hacia la plaza Sant Jaume. ERC participa en esta movilización posterior portando un cartel con una demanda particular, plasmada en la consigna 'Trens dignes, traspàs ja!' (Trenes dignos, traspaso ya!), que se distancia del mensaje 'Sense trens no hi ha futuro. Manifestació de país' (Sin trenes no hay futuro. Manifestación de país) propuesto por los organizadores. La delegación de la formación será liderada por Junqueras junto a la secretaria general Elisenda Alamany, contando además con la asistencia de miembros de sus grupos en el Parlament, el Congreso y el Senado.

Desde la CUP, el parlamentario Dani Cornellà, ha solicitado igualmente la renuncia de la titular del Departament de Territori, “y si no, el president Illa la debe cesar”, ha demandado, y ha alertado de que Catalunya “no solo sufre un problema de movilidad, sino en general de decadencia y deterioro de los servicios públicos”.

El Govern “entiende y respeta” la causa de las movilizaciones si bien opta por “el camino de las soluciones”

Durante el desarrollo de la manifestación, la cual se ha llevado a cabo de forma pacífica, se han escuchado reiteradamente las consignas de “independencia” así como diversos lemas dirigidos contra el Govern de Salvador Illa, incluyendo el de “Illa, Illa, Illa, a la guillotina”, o bien otros tales como “Puta Renfe”, “Puta España” y “Puta PSC”.

Desde el Govern también han emitido declaraciones respecto a estas movilizaciones. El conseller de Presidència, Albert Dalmau, ha manifestado que el Ejecutivo catalán “entiende y respeta” el origen de las manifestaciones que este sábado transitan por el centro de Barcelona, “pero aquí hay que elegir entre si queremos conducirlo hacia la frustración o hacia las soluciones, y el Govern ha decidido emprender el camino de las soluciones”, ha sostenido. 

Durante la apertura del encuentro de discusión sobre el porvenir del Eix Pirinenc, en Tremp, el conseller ha señalado que “la Generalitat ha decidido coger el toro por los cuernos y arreglar de una vez por todas la situación de Rodalies y Regionals de Catalunya haciendo las inversiones que nos merecemos e impulsando un cambio de gestión”, Pese a ser ”muy conocedor” del descontento de los ciudadanos por el estado presente en Rodalies, Dalmau ha sostenido que el “cambio de gestión que ya ha comenzado”, aludiendo a la constitución de la sociedad mixta Rodalies de Catalunya “no tiene marcha atrás”.

Luis B. García García

Luis B. García García

Ver más artículos

Cronista del área de Política. Vinculado a Guyana Guardian desde 2009. Graduado en Filosofía por la UB y en Periodismo por la URL.

Etiquetas