Política

El juez Peinado se queda solo en su intento de investigar el rescate de Air Europa

Tribunales

La UCO dice que no hay indicios nuevos de irregularidades

El juez de Madrid Juan Carlos Peinado

El juez de Madrid Juan Carlos Peinado

Dani Duch / Propias

El juez de Madrid Juan Carlos Peinado no encuentra aliados para investigar si hubo irregularidades en el rescate de Air Europa por parte del Gobierno y si la esposa del presidente, Begoña Gómez, podría haber tenido alguna participación en ello. El magistrado lleva dos años intentando ir tras esa vía a pesar de que la Audiencia Provincial de Madrid ya le advirtió en mayo del 2024 que no podía seguir por esa línea porque se salía del objeto de la investigación. A pesar de ello, ha hecho varios intentos, frenados en seco todos ellos.

El último ha sido gracias a un particular que acudió al juzgado asegurando tener información nueva sobre las irregularidades en el rescate de la aerolínea. Peinado pensó que podría ser una vía para, con hechos nuevos, intentar reabrir esa pieza. Sin embargo, se ha quedado solo. La unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil le ha advertido que no hay hechos nuevos y, por tanto, no se puede seguir investigando, tal y como ordenó la Audiencia de Madrid. En aquel auto de mayo del 2024, el tribunal dejó sin efecto el requerimiento del instructor, que había pedido recabar infor­mación­ de la SEPI sobre las ayudas otorgadas a Air Europa, al considerar que el rescate estaba fuera del­ “objeto de investigación ya delimitado al inicio de la ins­trucción”.

La Audiencia de Madrid ha anulado tres intentos del juez de ir tras Gómez por el rescate de la aerolínea

Peinado empezó a investigar a Gómez tras una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias que recogía varias informaciones periodísticas sobre la esposa del presidente. El objeto de la investigación fue la participación como codirectora en una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid. Se investigaba si pudo haber algún tipo de influencia para que el centro universitario le permitiese impartir ese máster.

Después, se amplió la causa al supuesto uso irregular de un software elaborado por varias empresas para la cátedra y después registrado a nombre de Gómez.

Y luego Peinado amplió la investigación al posible uso irregular para sus negocios privados por parte de Gómez de la asesora contratada por Presidencia del Gobierno para gestionar su agenda como esposa del presidente. La Audiencia de Madrid ha avalado todas esas líneas menos la de Air Europa.

El tribunal ha ordenado en tres ocasiones a Peinado dejar a la aerolínea fuera del procedimiento en el que investiga a Gómez. Después de que la Audiencia lo hubiera anulado, el juez decidió reactivar la investigación y pedir un informe a la UCO sobre el rescate, pero él mismo se corrigió poco después y anuló esa solicitud. Lo hizo tras un nuevo varapalo de la Audiencia a sus movimientos sobre la empresa filial de Globalia.

En junio asumió que no podía investigar y planteó ceder a otro juzgado una querella presentada por Vox relacionada con ese rescate. En noviembre, la Audiencia volvió a anular un auto de Peinado que requería a la UCO información del rescate. En su último intento, los agentes ya no le han seguido, aunque está por ver si aun así sigue adelante.

Carlota Garrido Ortiz

Carlota Garrido Ortiz

Redactora de tribunales

Ver más artículos

Testigo de juicios históricos: procés, 11-M, 17-A, Gürtel, Nòos o de los más sanguinarios etarras. Voy tras los casos de corrupción, de la política a lo empresarial y lo policial, para destapar todo tipo de abusos