El magistrado pospone la declaración de Errejón por seguridad jurídica mientras aguarda a Mouliaá.
Tribunales
La intérprete tiene previsto comunicar este martes si ratifica o retira las acusaciones por violencia sexual contra el antiguo líder.

Elisa Mouliaá e Íñigo Errejón, en imagen de archivo

El magistrado Adolfo Carretero ha resuelto aplazar la declaración programada para este día del antiguo representante de Sumar Íñigo Errejón, en la cual se le iba a notificar el inicio del juicio oral por supuestos delitos sexuales hacia Elisa Mouliáa, alegando motivos de certeza jurídica mientras se comprueba si la intérprete confirma o no su desistimiento de los cargos contra el exdirigente. En realidad, el propio Errejón comunicó al comenzar la jornada que no se presentaría al juzgado aguardando a que la intérprete defina su postura dentro de la causa judicial.
Errejón tenía una comparecencia programada para esta jornada ante el magistrado de Madrid, no obstante, mediante una nota de sus abogados ha aclarado que, puesto que desconoce si Mouliaá ha corregido el fallo procesal que repercute en su solicitud de sobreseimiento del caso, interpuesta el anterior 4 de febrero, junto con “mientras no se aclare esta situación procesal” y argumentando “motivos de economía procesal y seguridad jurídica”, no se presentará al encuentro a las 9.30.
La documentación entregada por Mouliaá durante la semana previa desistiendo de los cargos carece de validez legal debido a la ausencia de la rúbrica del letrado o del representante procesal, según señaló el magistrado, quien pidió a la intérprete corregir dicha omisión, una acción que aún no se ha concretado. De no realizarse, el procedimiento continuará adelante manteniéndola a ella como parte acusadora particular y a la Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (ADIVE) ejerciendo la acusación popular.
La intérprete comunicó ayer que este día se presentará en el juzgado de instrucción de Plaza de Castilla con el fin de informar si prosigue con la denuncia frente al antiguo político acompañada de su defensor Alfredo Arrién. Momentos previos, había sugerido, mediante su representante legal, su intención de seguir adelante con los cargos contra Errejón debido a los abusos sexuales perpetrados en octubre de 2021 -los cuales ella reportó en octubre de 2024- buscando que rinda cuentas ante la justicia por dichos actos.
Procedía de esa forma ante “la vista de la actuación de la Fiscalía” dado que el Ministerio Público envió hace poco un texto a la sede judicial, ante la perspectiva de un eventual proceso, donde argumentaba la ausencia de infracción y que, en consecuencia, “procede la libre absolución del acusado”.
En su demanda, Mouliaá solicita tres años de cárcel para Errejón y 30.000 euros como compensación.