Comuns anuncia que asistirá al acto organizado por Gabriel Rufián y Emilio Delgado
Alianza de las izquierdas
Paralelamente Aina Vidal, portavoz de Comuns en el Congreso, ha afirmado que Rufián está “invitadísimo” a añadirse a la alianza de Sumar

Gabriel Rufián en el Congreso de los diputados junto a Teresa Jordà.
Comuns se suma al acto, como oyente, de este miércoles convocado por el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, y el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado.
La coordinadora de Comuns, Candela López, ha confirmado la presencia de su partido en el acto en la Sala Galileo de Madrid en una entrevista en RNE. Ha justificado su asistencia asegurando que “es importante escuchar todas las propuestas que están encima de la mesa”. Más allá de la iniciativa de Rufián y Delgado, ha destacado que el acto de refundación de los partidos de Sumar implica hablar de “lo que la ciudadanía nos pide”.
Quien ha ido un poco más allá ha sido Aina Vidal, portavoz de Comuns en el Congreso, que ha recalcado que su formación comparte un “análisis muy parecido o idéntico” al que hace Rufián de la izquierda española. Pero eso ve “normal” que Comuns asista al acto, porque “hace falta escucharse entre sí”, ha dicho en una entrevista en La 1 de RTVE. Además, ha aprovechado la ocasión para invitar a Rufián a su alianza, le ha tendido la mano diciendo: “si se quiere venir para casa, que se venga”.
Semana clave para la izquierda
En estas semanas de reorganización de la izquierda el primer escenario es el acto de Rufián y Delgado, que con el paso de los días ha perdido un poco de fuelle viendo como Bildu, el BNG o la misma ERC se han desmarcado de la iniciativa, sobre todo en clave electoral. Ninguno quiere renunciar a sus siglas y entienden que la política española no es su batalla.
Por otro lado el acto del sábado que viene de refundación de los partidos de Sumar en el Gobierno parece que también va a quedar un poco descafeinado al no dar a conocer ni el nombre de la candidatura ni quién será el cabeza de lista.
De todos modos, tanto López como Vidal han reiterado que en su alianza aún caben más partidos. Por eso han invitado a asistir el sábado a todos los partidos de la izquierda estatal, como Podemos o la izquierda territorial como ERC, EH Bildu, BNG, Compromís y la Chunta Aragonesista. Sin embargo, desde la coalición son conscientes de la dificultad que supone aglutinar a tantos partidos y tan distintos entre sí. Concluyen que cada formación decidirá “si se une o no, y en qué momento” lo hace.