Política

El PP critica a quienes defienden el velo, mientras sostiene su rechazo a cualquier alineación que cuestione su postura.

Negociaciones

La líder del Partido Popular mantiene su posición con firmeza, a pesar de las presiones. 

La presidenta extremeña en funciones, María Guardiola.

La presidenta extremeña en funciones, María Guardiola.

Jero Morales / EFE

Todavía quedan dos semanas de plazo para que María Guardiola se someta a un primer debate y votación de investidura, pero la presidenta de la Junta de Extremadura y candidata del PP está haciendo todo lo posible para cerrar ya el acuerdo y tratar de evitar un escenario de repetición electoral. Tanto es así que reivindica, como nunca, a Vox: “El feminismo que defiendo es el feminismo que defiende Vox”, ha llegado a decir este lunes en una entrevista en Okdiario. En paralelo, la vicesecretaria del PP Carmen Fúnez ha evitado hacer referencia a las palabras de Guardiola, pero ha arremetido contra el femenismo que defiende el burka y el niqab, en referencia a la izquierda. 

Guardiola ha defendido las propuestas en materia de igualdad de Vox pese a que en los últimos tiempos ha parecido ser una obstáculo para pactar. “Si mi feminismo fuera el feminismo de la señora Montero, es decir, que le interesa sacar a violadores de la calle, entiendo que pudiera ser un escollo. Pero el feminismo que defiendo es el feminismo que defiende Vox”, ha dicho.

Fúnez ha defendido que es una “convencida” de las políticas de igualdad. ”Le puedo decir que creo en un femenismo sin etiquetas, en que las mujeres tengan acceso en igualdad de oportunidades y vivan con igualdad de derechos”, ha afirmado la vicesecretaria del PP. “Ese feminismo que defiende el burka o el niqab en este país es un femenismo que no se entiende”, ha añadido Fúnez, justo 24 horas antes de que se vote una ley de Vox en el Congreso para acabar con el burka y el niqab en espacios públicos. 

“El partido de extrema derecha que tenemos en nuestro país es el separatismo catalán”, ha ahondado en la misma entrevista la Guardiola para señalar a Junts y Esquerra y sus pactos con el Gobierno de Pedro Sánchez. “Yo creo que Pedro Sánchez es el único que blanquea la extrema derecha al pactar con un partido que humilla a los españoles, especialmente a los extremeños, mientras él mira hacia otro lado”, ha aseverado. 

Asimismo, ha rechazado que sienta vergüenza de pactar con Vox. “Es ridículo que yo me avergüence de pactar con Vox, ya lo hice en 2023 y he presumido mucho de ese pacto de Gobierno con 60 medidas que han permitido que Extremadura esté arrojando buenos datos”, ha afirmado. 

Para Guardiola no hay opción de pacto con el PSOE: “Vox es la única opción que existe y la que han pedido los ciudadanos”. En estos momentos, se encuentran en proceso de fijar la fecha de la próxima reunión para acercar posturas. “Quiero conocer cuáles son los escollos de este posible acuerdo para salvarlos. Nosotros estamos en disponibilidad de acordar un 93,33% de las medidas que plantean en el documento de Vox. Ese 6,66% no puede ser un impedimento”, ha dicho. 

Génova ha respaldado a Guardiola, aunque a medias ya que ha llamado la atención a la baronesa extremeña de forma velada por cómo está llevando las negociaciones con el partido de Santiago Abascal: “Creo que en estas negociaciones sobra ruido y falta trabajo serio y responsable”, ha dicho Fúnez, haciendo referencia tanto a Guardiola como a Vox, y ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad y la discreción”. “Esas negociaciones deben regirse por la estabilidad y la proporcionalidad”, ha añadido.