Hablar de ley marcial en Corea del Sur es abrir un capítulo de autoridad absoluta y restricciones sociales severas. Esta figura legal, que en el pasado fue usada en momentos de crisis, volvió a la palestra política con el polémico anuncio del presidente Yoon Suk-yeol. Su implementación breve pero turbulenta desencadenó escenas caóticas en el corazón del poder legislativo.
Aïda es una española que vive en Corea del Sur y vivió de primera mano cómo fue aquella madrugada del pasado 3 de diciembre de 2024. La creadora de contenido explicó que el presidente Yoon decretó la ley marcial a altas horas de la noche tras la publicación de artículos que lo vinculaban, junto a su esposa, en casos de corrupción.
Según la creadora, este acto habría sido una maniobra desesperada del mandatario, a quien describió como alguien que “no está demasiado bien de la cocorota”. La decisión del mandatario llegó en plena noche, a las 23:30 horas, momento en el que la mayoría de los congresistas ya estaban en sus casas. “La Constitución aquí permite abolir la ley marcial con los votos del Parlamento, pero claro, si no estás allí, no puedes votar”, explicó en su vídeo.
La situación se complicó aún más cuando las fuerzas de seguridad en favor del presidente surcoreano intentaron impedir que los congresistas accedieran al Parlamento para votar contra la medida, algo que obligaría a Yoon a tener que recular.
Aïda reflexionó sobre las posibles consecuencias para el presidente Yoon tras este intento fallido de concentrar el poder
Sin embargo, en un momento dado, una acción repentina cambió el curso de los acontecimientos. “Alguien empezó a abrir los extintores”, narró Aïda, facilitando así que los legisladores lograran entrar al recinto y emitir sus votos. En pocos minutos se votó para que la ley marcial se derogara. Yoon, tras varios horas pensándoselo, decidió acatar la decisión.
Juicio político
Se desconoce qué ocurrirá con el presidente
El desenlace, aunque fue positivo para la democracia surcoreana, dejó muchas preguntas en el aire, incluidas las implicaciones políticas para Yoon. Aïda reflexionó sobre el incierto futuro del presidente: “Después de este pedazo de show no sé si lo van a cambiar por otra persona de su propio partido, no sé si habrán elecciones anticipadas...”.
