Ni llamar ni bloquear: lo que debes hacer para tener más posibilidades de recuperar el móvil si te lo roban, según la criminóloga María Aperador

Ciberseguridad

Aplicar estas medidas con antelación es la mejor forma de reducir los riesgos y dificultar la tarea de quienes intentan aprovecharse de cualquier descuido

20 September 2024, Berlin: An employee packs a new iPhone 16 in an Apple store. Apple is focusing on better cameras and artificial intelligence in its new iPhones. However, users in the European Union will not initially experience many of the new AI functions. Photo: Sebastian Christoph Gollnow/dpa

Hay maneras de aumentar la posibilidad de recuperar un iPhone

Sebastian Christoph Gollnow/dpa / Europa Press

Perder el móvil es un fastidio. Que te lo roben, un problema aún mayor. No solo por el valor del dispositivo, sino por toda la información personal que contiene: fotos, cuentas bancarias, accesos a redes sociales y, en muchos casos, datos sensibles.

Lo primero que muchos hacen en esta situación es llamar o bloquear el teléfono de inmediato, pero eso no siempre es la mejor estrategia. Hay maneras más efectivas de aumentar las posibilidades de recuperarlo y, sobre todo, de impedir que los ladrones puedan usarlo a su favor.

En caso de robo

Guía rápida para tener más seguridad

Según explica la criminóloga María Aperador, los ladrones suelen actuar rápido: lo primero que hacen es desplegar el menú y poner el dispositivo en modo avión para evitar que se pueda localizar. Para impedirlo, hay que tomar ciertas precauciones con antelación. 

Desde los ajustes del iPhone, en la sección de Face ID y código, se pueden desactivar funciones que pueden dar ventaja a los ladrones. Por ejemplo, bloquear el acceso al centro de control desde la pantalla bloqueada evita que puedan activar el modo avión sin necesidad de desbloquear el móvil.

Otra opción importante es desactivar la conexión con accesorios. De este modo, no podrán enlazar el teléfono con otros dispositivos que les permitan acceder a su contenido. Además, resulta fundamental impedir que la cartera digital siga operativa, eliminando así la posibilidad de que utilicen el móvil para realizar pagos.

En el mismo menú de seguridad, hay una herramienta llamada protección del dispositivo en caso de robo. Su función es registrar la ubicación habitual del móvil y, si detecta que se aleja de esa zona, activa restricciones adicionales para evitar cambios en contraseñas o accesos a información sensible. 

Lee también

La advertencia de una empresa de ciberseguridad estadounidense sobre la próxima oleada de estafas en España: “Una técnica compleja y nunca vista”

Alejandro Díaz
Esta Navidad ten mucha cautela para no ser víctima de una ciberestafa.

También es recomendable activar una opción en privacidad y seguridad que impide que el teléfono pueda apagarse sin introducir un código. Así, aunque intenten apagarlo, seguirá emitiendo señal y podrá ser rastreado para poderlo recuperar con un poco de suerte.

Como demuestra la experta, proteger un móvil no se limita a poner una clave de desbloqueo. Con unos pocos ajustes y precaución, se pueden evitar muchos disgustos y, en el peor de los casos, dificultar el trabajo a quienes intenten aprovecharse de su robo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...