Los retos de las redes sociales podrían haber quedado atrás como juegos de hace años, pero hay quien sigue probando estos desafíos sin valorar las posibles consecuencias que, en muchas ocasiones, pueden terminar dejándoles en un hospital.
Lo peor es cuando son los adultos los que tratan de cumplir estos retos, a vista de todos peligrosos, sin pensar en lo que podría suceder. Es lo que ha provocado la influencer de origen ruso Mariana Barutkina, que se decidió a probar una tendencia de TikTok inspirada en un vídeo musical de Nicki Minaj de hace más de una década, que ha hecho no solo que le salga mal, sino que acabe en el hospital con la espalda fracturada.

La influencer Mariana Barutkina se fractura la columna al intentar el reto del stiletto de Nicki Minaj.
La propia influencer, que fue madre hace pocas semanas y es conocida por su contenido para mamás y estilo de vida, publicó en Instagram un vídeo en el que se le ve intentando el desafío -llamado ‘reto del Stiletto’ o de tacón de aguja-, que consiste en tratar de sostenerse en equilibrio sobre tacones muy finos.
El reto original se basa en la ya icónica pose de la cantante Nicki Minaj en el vídeo High School (2013), junto a Lil Wayne; pero que ha evolucionado hasta retos cada vez más peligrosos. El objetivo: mantener el equilibrio sobre objetos cada vez más inestables

Nicki Minaj en el vídeo 'High School' (2013)
En las imágenes se puede ver a Barutkina con los tacones de aguja encima de la encimera de la cocina, sentada sobre un recipiente de leche en fórmula para bebés y una cacerola. Una de las niñeras de su bebé le sujeta la mano fuera de cámara, presumiblemente para que pueda sostenerse, mientras trata de mantener el equilibrio.
El intento, no obstante, duró más bien poco: la cacerola se movió y la influencer perdió el equilibrio, cayéndose hacia atrás y produciéndose la grave lesión de espalda. En otra publicación, ahora eliminada, la rusa detalló las consecuencias de su accidente. “¿Ironía? ¿Karma? ¿O simplemente la vida, que siempre pone a prueba nuestra fuerza en el momento más inesperado?”.
Su caída se convirtió en viral, con lo que ella estaba encantada, pues reconoció estar siendo tratada “como una estrella” tras la caída, que le provocó una fractura en la espalda por flexión y compresión en la columna.
”Gente, gracias por darme popularidad, por sus preocupaciones y por sus comentarios. Me va genial, sigo las normas y ahora vivo como una estrella”, aseguraba en una publicación posterior, donde también avisaba que no iba a conceder entrevistas a los medios. “Quien se preocupe por mi hijo también puede estar tranquilo, tiene dos niñeras y mientras grababa, una de ellas estaba con él”.
Según la influencer, la caída le provocó una fractura en la espalda por flexión y compresión en la columna
Aún así, muchos usuarios criticaron que se estuviese tomando así su salud, sobre todo teniendo en cuenta que acaba de dar a luz hace relativamente poco.
“De lo viral a lo vertebral, la influencia social no vale más que tu médula espinal”, le recordó un usuario en la red social X, donde también se viralizó el vídeo. “No se puede culpar a nadie más que a ella por hacer algo tan estúpido, sobre todo ahora que debería tener más cuidado al ser madre”, añade otro.