El vídeo de dos influencers corriendo por el barrio de la Florida, en L’Hospitalet de Llobregat, ha incendiado las redes por sus declaraciones cargadas de estereotipos y prejuicios. Frases como “el primer kilómetro solo he olido kebabs” o definir el barrio como “el más peligroso de Barcelona” han sido ampliamente criticadas por usuarios y vecinos.
El alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, ha querido salir al paso con un mensaje de rechazo al contenido del vídeo y en defensa del municipio y su tejido social. “Soy de barrio y me siento muy orgulloso de ser de L’Hospitalet”, ha afirmado, poniendo en valor la historia y la lucha de muchas familias por salir adelante en un contexto a menudo marcado por las dificultades.
Soy de barrio y me siento muy orgulloso de ser de L’Hospitalet
Quirós ha criticado el desconocimiento que muestran las jóvenes en el vídeo: “No se detienen a hablar con la gente ni a conocer sus realidades”. Ha recordado que hay que entender los barrios populares no como espacios a evitar, sino como lugares llenos de vida, multiculturalidad y esfuerzo colectivo. Además, ha alertado del peligro que estos discursos tienen en la normalización del clasismo y del racismo, y cómo pueden ser aprovechados por discursos de extrema derecha.
Nos preocupa la capacidad de influencia que estas influencers pueden tener. Este tipo de mensajes generan clasismo y racismo, y eso se está normalizando
Finalmente, el alcalde ha hecho un llamamiento a utilizar las redes con responsabilidad y a contrarrestar los discursos discriminatorios con empatía, humor y políticas públicas que mejoren las condiciones de vida en los barrios.
Este tipo de mensajes generan clasismo y racismo, y eso se está normalizando
La creadora de contenido Mariona Pujol Merino, autora del vídeo, ha escrito un mensaje pidiendo disculpas. Aun así, a David Quirós le preocupa la falta de reflexión autocrítica sobre lo que suponen estas actitudes y mensajes. “Tenemos que salir a denunciar y frenar los mensajes de la extrema derecha. Son situaciones que afectan directamente a la convivencia”.
La forma de revertir estos mensajes y actitudes de extrema derecha es con políticas públicas
El vídeo en cuestión ya ha tenido respuesta en forma de parodia: dos chicas de estos barrios “difíciles” de Madrid han salido a correr por barrios acomodados de la capital. “Por suerte también hay gente que cuestiona estas actitudes, y lo hace en positivo y con humor, que muchas veces también es la forma de no generar más enfrentamientos”, ha concluido el alcalde de L’Hospitalet.