Armando Castosa, alcalde de Villapene, Lugo: “Ni yo ni los vecinos del pueblo nos hemos planteado nunca modificar el nombre”

No saben su origen

El edil explica el significicado del nombre de la parroquia, que nada tiene que ver con lo que muchos piensan

Armando Castosa, alcalde de Villapene, en Lugo.

Armando Castosa, alcalde de Villapene, en Lugo.

Mediaset/captura

Internet nos permite conocer información que hasta hace muy poco era impensable que pudiésemos acceder. Cosas malas, cosas buenas, pero también, no lo olvidemos, cosas muy divertidas.

Gracias al universo 3.0., hemos descubierto nombres de pueblos curiosos y desconocidos para mucha gente. Los diferentes hilos creados por usuarios en diferentes redes sociales nos han permitido conocer los pueblos españoles con los nombres más 'cachondos' que se pueden encontrar: Alcantarilla (Murcia), Hija de DIos (Ávila), Venta de Pantalones (Jaén), Adiós (Navarra)...

Armando Castosa, alcalde de Villapene, en Lugo.

En Vamos a ver han tenido la oportunidad de hablar con Armando Castosa, alcalde de Villapene, en Lugo, uno de esos pueblos con nombre difícil de ignorar. Sin embargo, el edil ha dejado claro no solo que están más que orgullosos del nombre de la localidad, sino que el hecho de ser objeto de bromas no les importa en absoluto.

“Ni yo ni los vecinos del pueblo nos hemos planteado nunca modificar el nombre”, le aseguró a Alfonso Egea, conductor del programa.

Armando Castosa, alcalde de Villapene, en Lugo.

Ante la curiosidad de Egea por saber de dónde surgió el nombre del pueblo o su origen, Castosa respondió que no tenían demasiado claro de dónde procedía, pues leyenda y realidad se entrecruzan entre los orígenes de la localidad.

“Es un nombre compuesto que viene de Villa y Pennus/Penius, que era un dirigente romano. Pero tampoco sé si es leyenda o si es real, así que no estoy en condiciones de afirmarlo rotundamente. No hay datos oficiales para saber de dónde procede el nombre”.

Armando Castosa: “El gentilicio de Villapene es villapeniense”

El edil, además, quiso destacar que Pennus “tiene unas connotaciones en castellano que no tiene en gallego”, por lo que entiende que en español se encuentre divertido y se puedan hacer chistes sin fin. “En español llevan muchas veces a la risa, pero para los gallegos no las tiene”, insistió Castosa.

Imagen del cartel de localizacion del pueblo de Cospeito, Villapene, que robaron hace unos dias para una broma en una boda

Imagen del cartel de localizacion del pueblo de Cospeito, Villapene, que robaron hace unos dias para una broma en una boda

Propias

Egea estuvo completamente de acuerdo en la decisión del alcalde y los locales de no cambiar el nombre del pueblo. “Que ni su parroquia ni ningún otro pueblo de España con un nombre peculiar jamás, en la vida, se le ocurra cambiarlo”.

Aún así, sus habitantes tienen que lidiar con los “graciosos” que roban el cartel con el nombre de su localidad cada dos por tres, pues es habitual que se sustraiga como elemento para despedidas de soltero.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...