El verano está lejos de llegar a su fin. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este miércoles avisos amarillos por altas temperaturas en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, las cuales experimentarán valores inusualmente elevados para esta época del año.
La jornada estará marcada por la estabilidad atmosférica, con predominio de cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte del país. Solo en el área del Estrecho se esperan nubes con posibles lloviznas.
Temperaturas propias del verano en pleno septiembre
Sin embargo, lo más destacado serán las temperaturas, más propias del verano. Las máximas ascenderán en casi todo el territorio, con aumentos notables en la mitad norte y el tercio este, especialmente en el Cantábrico oriental y el alto Ebro. En Canarias y en la vertiente atlántica sur se superarán los 35 grados, alcanzando incluso los 38-40 en áreas de depresión.
Las mínimas también subirán en Canarias, Extremadura y áreas del interior norte peninsular, mientras que descenderán en el Pirineo, Baleares y el sur de la Comunidad Valenciana. En el Mediterráneo, el bajo Ebro y gran parte del suroeste peninsular no bajarán de 20 grados, y en algunas zonas de Canarias se mantendrán por encima de los 25, dando lugar a noches tropicales.
El episodio de calor se alargará hasta el viernes, con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal
La Aemet prevé que este episodio de calor se prolongue, al menos, hasta el viernes. Durante esos días, gran parte del país registrará temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, e incluso hasta 10 o 15 en algunas regiones. A partir del fin de semana podrían empezar a descender, aunque aún está por determinar la magnitud y extensión de esa bajada, según explicó el portavoz de la agencia, Rubén del Campo.

