Idiomas como el inglés o el francés, deportes de todo tipo, bailes, actividades más novedosas como la robótica o la informática... Hay extraescolares para todos los gustos y para ayudar a desarrollar todo tipo de habilidades en los niños.
El objetivo, que los niños se diviertan, estén más sanos, se distraigan y aprendan tras una jornada en el cole; pero también ayudar a los padres en ese puzzle tan complicado que es la conciliación familiar. Una o dos horas por las tardes que, para aquellos progenitores que trabajan, puede salvar y cuadrar más de una agenda.
¿Elegimos bien las extraescolares de los niños?
Este es el caso de la usuaria de TikTok @laura_powell79, una madre que apunta a extraescolares solo una hora a la semana a sus hijos y , al parecer, se ha ganado el reproche de otra persona, que le ha dicho que es “un aburrimiento” llevarlo solo una tarde a las extraescolares.
La madre ha querido compartir una reflexión a través de su perfil de TikTok, donde ha querido llamar la atención sobre cómo este tema se está “yendo de las manos”.
“A veces nos olvidamos de lo que realmente necesitan y/o les gusta, sobretodo los peques”
“Se nos está yendo el baremo, que cada uno apunte a sus hijos a donde les dé la gana”, comienza diciendo. La usuaria cuenta cómo la otra persona calificaba como “aburrimiento” el que su hijo solo fuese a una actividad. ”¿Aburrimiento de qué?”.
“'Es que yo no sé qué hacer con el mío todas las tardes'. Bueno, es que a lo mejor no sabes qué hacer con tu hijo”, le responde la madre, tajante. “No es lo mismo que necesite ir todas las tardes a hacer diferentes actividades a que tú no sepas qué hacer con tus hijos y no los quieras aguantar en tu casa”, remata.
La madre insiste en que esto, lamentablemente, es una realidad. “Me da una pena horrorosa”, incide. “Niños de infantil y primaria apuntados a cosas, llorando en la puerta que no quieren ir a fútbol y quieren ir con sus padres”, pone como ejemplo.
El vídeo, con casi 40.000 reproducciones, ha generado todo tipo de comentarios
Más de 39.000 reproducciones y cientos de comentarios, que apoyan y critican los comentarios de esta madre. “La gente se aburre de tener a los hijos en casa ... deberían comprarse un marco de foto de los chinos que vienen con foto de niños que no comen ni lloran, antes de tener hijos que crecen y demás”, opina un usuario.
Otro usuario cuenta un caso más que deprimente: “Yo tenía un montón que estaban 'aparcados' desde el aula matinal hasta las 18.00 aún estando en casa uno de sus progenitores y les daba exactamente igual si aprendían o no (o incluso si se comportaban o no); incluso hemos tenido que esperar hasta las 20.00 porque se habían olvidado de recogerle”.
Una situación que no suponen casos al azar, pues se ve todos los años al comienzo de curso. Las actividades extraescolares pueden ser muy beneficiosas para los niños, pues les ayuda a desarrollar habilidades sociales, físicas, mentales y emocionales, pero es crucial elegir actividades adecuadas a sus gustos e intereses, para evitar el cansancio físico y mental; y, sobre todo, su bienestar emocional.
