El otoño ha comenzado a notarse esta semana en nuestro país. Un temporal de lluvias intensas, acompañado de un marcado descenso de las temperaturas, ha dado comienzo a la nueva estación, con valores entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual y un ambiente muy inestable.
Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia un cambio radical: a partir de hoy toca decirle adiós al frío más propio de octubre para dar paso al conocido veranillo de San Miguel, un fenómeno típico de finales de septiembre.
A pesar de que normalmente este fenómeno suele coincidir con la festividad del 29 de septiembre, todo apunta a que este año se adelantará ligeramente:a partir de este jueves, se impondrá un tiempo mucho más estable, cálido y seco, con temperaturas propias del verano en buena parte de la Península.
La masa de aire cálido que llega hoy a la Península desplazará al frío, trayendo estabilidad y temperaturas más altas que se prolongarán durante el fin de semana. Por este motivo, durante el jueves y el domingo, los termómetros subirán entre cinco y diez grados respecto a los valores de principios de semana. En el sur y el centro peninsular se volverán a alcanzar los 30 °C, y en el valle del Guadalquivir incluso se superarán los 32.
Catalunya, la única comunidad autónoma en alerta por lluvias
Asimismo, se mantendrá una situación de estabilidad en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Según la AEMET, únicamente se esperan cielos cubiertos con precipitaciones en la mitad nordeste de Catalunya, con probabilidad de ser localmente fuertes en el litoral central.

