Cambio drástico: la AEMET anuncia la llegada de un anticiclón tras las lluvias torrenciales

El tiempo hoy

En numerosas provincias de nuestro país ya se ha reducido el nivel de alerta pese a que las lluvias aún serán protagonistas durante la jornada

Previsión para hoy, martes 30 de septiembre

Previsión para hoy, martes 30 de septiembre

AEMET

Las lluvias torrenciales asociadas a la borrasca Gabrielle han golpeado con fuerza en las últimas horas varias regiones de España. Debido al riesgo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha visto obligada este lunes a activar avisos rojos en Tarragona, València y Castellón, advirtiendo de un “peligro extraordinario” a los vecinos de estas provincias.

Hoy, martes 30 de septiembre, seguirán vigentes los avisos en varias zonas. Sin embargo, la AEMET prevé que la situación mejore de forma progresiva a lo largo de la semana. De hecho, en numerosas provincias ya se ha reducido el nivel de alerta, pese a que las lluvias aún serán protagonistas durante la jornada. 

El organismo señala que este episodio de precipitaciones intensas tiene las horas contadas, ya que en los próximos días una dorsal anticiclónica comenzará a imponerse sobre gran parte de la Península, aportando estabilidad y un aumento de las temperaturas.

Por el momento, la vaguada responsable de las fuertes lluvias seguirá generando inestabilidad este martes en el este peninsular y Baleares. La Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares volverán a ser las regiones más afectadas, con avisos amarillos y naranjas por lluvias fuertes y persistentes.

Lee también

Desactivan la alerta del plan Inuncat al finalizar el episodio de lluvias en el sur de Cataluña

Europa Press
Agents Rurals

La vaguada deja paso a una dorsal anticiclónica con tiempo más estable

Sin embargo, a partir de las últimas horas del martes el episodio de lluvias torrenciales comenzará a remitir. La vaguada se desplazará hacia el este, dejando paso a una dorsal anticiclónica que traerá tiempo más estable a la mayor parte de la Península Ibérica.

El miércoles la situación mejorará de forma notable, con cielos despejados en gran parte del país. Aun así, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha seguirán bajo la influencia de la vaguada en altura, lo que dejará chubascos y tormentas ocasionales, especialmente en Baleares, el norte de Alicante y el sur de Valencia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...