Las lluvias seguirán marcando la jornada del domingo en la zona mediterránea, aunque con menor intensidad que en días anteriores. La Agencia Estatal de Meteorología prevé chubascos y tormentas para este domingo 12 de octubre que podrán ser fuertes en puntos del litoral y prelitoral de la Comunidad Valenciana y Catalunya, además de en Baleares. En Tarragona y Castellón se espera que las precipitaciones sean incluso muy fuertes.
Las rachas de viento de levante afectarán sobre todo a la costa de Almería, donde podrán ser muy intensas. En el resto del litoral sur y en el Estrecho también se esperan intervalos de viento fuerte. La presencia de polvo en suspensión alcanzará el mar de Alborán y parte del sureste peninsular.
Tormentas verpertinas
La lluvia no se despide del Mediterráneo pese al descenso de intensidad
En el interior peninsular se prevén bancos de niebla a primera hora, especialmente en zonas del este y sudeste. También habrá brumas en el Estrecho y Melilla. En el centro y el este de la Península, los cielos estarán nubosos durante la mañana, con posibilidad de algunos chubascos dispersos. Por la tarde, podrían desarrollarse tormentas en zonas de montaña del tercio oriental, sobre todo en un entorno amplio de Teruel.
La previsión indica que el archipiélago canario tendrá cielos nubosos en el norte y más despejados al sur, con vientos alisios de intensidad moderada. En el resto del país, el cielo se mantendrá poco nuboso o con nubes altas, aunque con cierta evolución a lo largo del día.
En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en el Cantábrico, Baleares y el cuadrante sudeste, mientras que bajarán ligeramente en Cataluña y se mantendrán sin grandes cambios en el resto. Las mínimas aumentarán en el centro, en la mitad norte y en Alborán. Podría registrarse alguna helada débil en las cumbres pirenaicas.
Desde la Aemet se señala que esta situación de inestabilidad tenderá a desplazarse hacia el norte del área mediterránea, con una disminución progresiva de la adversidad respecto a días previos. Un respiro breve, aunque todavía con paraguas en mano en buena parte del este peninsular.
