El inicio de la semana vuelve a estar marcado por la inestabilidad en buena parte del país. La llegada de una masa fría en altura sobre la Península provocará este lunes un episodio de fuertes lluvias y tormentas que afectará principalmente al interior y al litoral mediterráneo oriental, tal y como ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
A pesar de que las Islas Baleares ya han desactivado todas sus alertas, la jornada se presenta complicada en comunidades como Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Navarra y la Comunidad Valenciana, donde se esperan fenómenos meteorológicos adversos.
De este modo, la AEMET mantiene activado el nivel naranja en Castellón, Valencia y Tarragona, provincias que podrían registrar precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. En el caso de la Comunidad Valenciana, la situación será especialmente intensa, con acumulados que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
Siete comunidades en alerta por intensas lluvias y tormentas
El nivel amarillo afectará a La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Foral de Navarra, mientras que los avisos naranjas afectarán principalmente a Baleares, Catalunya y Comunitat Valenciana, donde también se esperan precipitaciones y tormentas. En estos puntos, los episodios más significativos se concentrarán a partir del mediodía, con probabilidad de chubascos localmente fuertes.
En general, el paso de la masa de aire frío mantendrá un ambiente inestable durante toda la jornada. De madrugada, podrían persistir tormentas intensas en el litoral catalán, aunque tenderán a desplazarse hacia el sur conforme avance el día.
A lo largo de la mañana, las lluvias se extenderán hacia el área mediterránea oriental, donde podrían ser fuertes y persistentes, sobre todo en los litorales y prelitorales entre Barcelona y el norte de Alicante. En el tramo entre Tarragona y Valencia, no se descartan episodios muy intensos que podrían complicar la circulación por carretera y generar acumulaciones de agua en zonas urbanas.

