¿Por qué decimos que 'tiramos la toalla'?: este es el origen de una expresión popular que han popularizado los boxeadores

Expresiones populares

En el boxeo, los entrenadores de los deportistas pueden lanzar una toalla al ring para detener el combate si considera que su púgil no puede continuar

¿Qué es una 'red flag'? La expresión que la Generación Z usa continuamente y que muchos adultos no conocen

La expresión popular 'tirar la toalla' tiene su origen en el boxeo

La expresión popular 'tirar la toalla' tiene su origen en el boxeo

Creative Commons

Todos hemos hecho servir alguna vez -o, al menos, hemos escuchado a otros hacerlo- la expresión 'tirar la toalla'. Esta se usa para decir que alguien se ha rendido o ha abandonado una tarea que le requiere esfuerzo porque considera que es demasiado difícil y que no vale la pena seguir intentándolo.

Pero, ¿qué tiene que ver una toalla en todo esto? Y, ¿por qué tirarla significa que nos hemos rendido? Seguramente muchas personas habrán usado esta expresión centenares de veces sin pararse a pensar en su origen. Y es que esto sucede con muchas expresiones populares: su uso se transmite de generación en generación, pero la historia tras ellas no.

Una boxeadora se seca con una toalla en un ring de boxeo

Una boxeadora se seca con una toalla en un ring de boxeo

Creative Commons

Todos hemos escuchado alguna vez cómo alguien ha dicho 'estate al loro' o 'no veo tres en un burro': son expresiones populares españolas que alguien dijo por primera vez escogiendo estas palabras concretas por algún motivo para hacer referencia al significado que expresan. Sin embargo, con el paso de los años y la adopción popular de estas expresiones, el origen de estas queda olvidado por muchos.

Esto hace que, aunque estas formas de hablar hayan sobrevivido al paso del tiempo y sigan usándose durante cientos de años en algunos casos, los hablantes hagan referencia a ellas sin tener ni idea de qué tiene que ver un loro con estar atento o por qué no ver tres en un burro quiere decir que uno no logra ver bien alguna cosa. Pero toda expresión tiene un origen, aunque este haya quedado difuminado con el paso del tiempo.

Lee también

¿Por qué decimos que algo está 'en el quinto pino'? Este es el curioso origen de una expresión que se creó en la ciudad de Madrid

Mònica Santiago Piera
El paseo del Prado, en Madrid, es el lugar de donde proviene la expresión 'estar en el quinto pino'

En el caso de 'tirar la toalla', debemos trasladarnos a un ring de boxeo para explicar de dónde surgió. Pues es cosa de los entrenadores de boxeo que esta expresión se haya empezado a usar. Tenemos que imaginarnos que somos entrenadores de un boxeador. Nuestro púgil está luchando en un ring y el otro boxeador le está dando una paliza.

El resultado del combate ya está decidido: el contrincante va ganando por diferencia, pero el luchador al que entrenamos todavía no se ha rendido. Sin embargo, en este deporte de tanto contacto e impacto, uno de estos podría hacer peligrar la salud de nuestro púgil y consideramos que ya no vale la pena seguir con el combate.

Por protección

Los entrenadores de boxeo pueden lanzar una toalla al ring para indicar la rendición de su púgil y detener la pelea

¿Qué podemos hacer en un estadio lleno de personas gritando? Si gritamos algo, puede que ni siquiera se nos escuche. Para detener el combate, tenemos que usar algún símbolo y decidimos tirar una toalla al ring. 

Pues este es el origen de la expresión. En el boxeo, los entrenadores pueden lanzar una toalla al ring para forzar la rendición de su púgil y detener la pelea para protegerlo de daños importantes cuando ya no tiene sentido seguir con el combate. Este gesto se ha convertido en una metáfora de rendición o de desistir de algo cuando uno ya no puede más.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...