Loading...

Paula González, neuropsicóloga, advierte sobre el futuro de la jubilación: “Ahora vamos a ser mucho más longevos, tenemos 30-40 años por delante”

Pensiones

La experta de Iris Global analiza los retos emocionales, sociales y digitales que afrontan los nuevos jubilados y la necesidad urgente de planificar esta larga etapa vital

Mesa de debate del pódcast Santalucía Impulsa. 

Pala González

La jubilación está dejando de ser una etapa breve y pasiva para convertirse en un período vital que puede abarcar décadas. Así lo explica Paula González Cardeñosa, neuropsicóloga, especialista en innovación y responsable del dominio senior en Iris Global, quien recuerda que actualmente la sociedad vive un cambio sin precedentes en lo que significa retirarse del mercado laboral. En el pódcast Santa Lucía Impulsa, González señala que la transición a esta nueva fase se vive hoy con una mezcla de ilusión y vértigo.

Según detalla, muchas personas llegan al momento de jubilarse con expectativas positivas, ya que es una etapa durante años pospuesta y deseada. Sin embargo, junto a la ilusión aparece un sentimiento de incertidumbre sobre cómo gestionar la enorme cantidad de tiempo libre que se abre ante ellos. “Lo que está claro es que va a haber un incremento enorme de un tiempo libre y que no vas a saber muy bien cómo gestionarlo”, afirma.

“Va a haber un incremento enorme de tiempo libre y que no vamos a saber muy bien cómo gestionarlo”

Esta sensación de desorientación se agrava por tres factores que, según González, impactan directamente en el bienestar emocional: la soledad no deseada, la pérdida de propósito y la desaparición de las rutinas laborales. “El cambio es muy abrupto si lo contemplamos bajo estos tres prismas: estoy más solo, se me ha perdido el propósito y, por otro lado, ¿cómo relleno este tiempo libre?”, explica.

Para la experta, uno de los problemas más comunes es la pérdida de la red social que proporcionaba el trabajo. Los compañeros, el entorno laboral y la actividad cotidiana desaparecen de golpe, lo que puede acentuar la sensación de aislamiento en quienes no cuentan con círculos alternativos. A ello se suma, en muchos casos, la falta de hábitos estructurados, que servían como ancla en la etapa profesional.

“El cambio es muy abrupto: estoy más solo, se me ha perdido el propósito y no sé cómo rellenar este tiempo libre”

Ante esa realidad, Iris Global —empresa del Grupo Santalucía— trabaja en soluciones orientadas a acompañar al colectivo senior en esta nueva etapa. González detalla que los mayores de 60 o 65 años buscan independencia, sociabilidad, bienestar y seguridad. Por ello, la entidad desarrolla servicios que van desde el asesoramiento en salud, bienestar y finanzas hasta la orientación jurídica y el apoyo en competencias digitales.

Uno de los puntos de mayor vulnerabilidad está precisamente en el ámbito digital. Según la especialista, el colectivo senior “se encuentra absolutamente vulnerable” frente a ciberataques, estafas o phishing debido a que no son generaciones “100% digitales”. Por ello, las iniciativas se enfocan también en ayudarles a navegar estos entornos de forma segura y con confianza.

Lee también

En paralelo, la compañía explora soluciones para favorecer la sociabilidad utilizando medios digitales seguros y accesibles, reduciendo barreras tecnológicas que impiden a muchos mayores participar en entornos de comunidad, ocio y aprendizaje. “Hacerlo conocido, hacerlo fácil, hacerlo amigable”, insiste González, es clave para abrir nuevas oportunidades al colectivo.

Pero más allá de la tecnología, González identifica un reto crucial que definirá el futuro de la jubilación. “Me quedaría con esa palabra: la planificación”, afirma. La experta subraya que la longevidad actual exige prever recursos, estilo de vida, finanzas y hábitos durante una etapa que puede prolongarse varias décadas más.

En este sentido hace su advertencia más contundente: “Ahora vamos a ser mucho más longevos, tenemos 30-40 años por delante”. Con una esperanza de vida en aumento, la jubilación ya no es un final, sino una etapa larga y compleja que requiere preparación profunda. Iris Global insiste en que acompañar a los mayores será clave para que esta nueva vida se viva con bienestar, seguridad y propósito.