Todos hemos hecho servir alguna vez -o, al menos, hemos escuchado a otros hacerlo- la expresión 'cortar el bacalao'. Esta se usa para decir que alguien está al mando, toma las decisiones y es la autoridad dentro de un grupo, ya sea de trabajo, en una familia o en otro contexto.
Pero, ¿qué tiene que ver el bacalao en todo esto? Y, ¿por qué cortarlo significa que alguien es el que manda? Seguramente muchas personas habrán usado esta expresión centenares de veces sin pararse a pensar en su origen. Y es que esto sucede con muchas expresiones populares españolas: su uso se transmite de generación en generación, pero la historia tras ellas no.
El bacalao salado se popularizó en España a partir del siglo XVI, y quien lo preparaba tenía la autoridad
Todos hemos escuchado alguna vez cómo alguien ha dicho 'estate al loro' o 'no veo tres en un burro': son expresiones populares que alguien dijo por primera vez escogiendo estas palabras concretas por algún motivo para hacer referencia al significado que expresan. Sin embargo, con el paso de los años y la adopción popular de estas expresiones, el origen de estas queda olvidado por muchos.
Esto hace que, aunque estas formas de hablar hayan sobrevivido al paso del tiempo y sigan usándose durante cientos de años en algunos casos, los hablantes hagan referencia a ellas sin tener ni idea de qué tiene que ver un loro con estar atento o por qué no ver tres en un burro quiere decir que uno no logra ver bien alguna cosa. Pero toda expresión tiene un origen, aunque este haya quedado difuminado con el paso del tiempo.
Lo mismo pasa con 'cortar el bacalao', y para descubrir su origen tenemos que trasladarnos mentalmente al siglo XVI. Y es que fue en esta época cuando el bacalao empezó a consumirse a gran escala en España. Al ser un alimento común y barato por entonces, muchas personas lo consumían.
Este pescado en concreto se daba mucho a los trabajadores de hace siglos. Pero, ¿cómo por qué, en esta expresión, la persona que lo corta es la que manda? Porque en el siglo XVI, quien preparaba y distribuía este alimento tenía la autoridad: los trabajadores se colocaban en una fila y esperaban su turno para que la persona al mando les diera su ración.
El poder
El bacalao salado se popularizó en España a partir del siglo XVI, y quien lo preparaba tenía la autoridad
Es decir, que era la persona que mandaba en un negocio la que cortaba el bacalao y se lo daba a sus trabajadores. Esto ha hecho que la acción de cortar este pescado se asocie a estar al mando en un grupo. En las familias, las personas que cortaban el bacalao y decidían cuánto poner en cada plato también tenían esta autoridad.
Lo mismo pasaba con la esclavitud: era el capataz quien cortaba y repartía el bacalao que se daba a los esclavos. También era este quien decidía el tamaño de las raciones, por lo que sus decisiones tenían impacto sobre el resto. Varios siglos después, esta expresión se sigue usando para expresar que alguien es la figura de autoridad o quien manda en un trabajo, en una familia o en otros contextos sociales.

