El número de milmillonarios (personas que tienen una fortuna superior a los mil millones de dólares) es más alto que nunca. Según un informe del banco suizo UBS en 2025 había 2.919 personas en todo el mundo cuyo patrimonio excedía esa cifra, siendo un récord histórico. La gente normal no vamos siquiera a poder acercarnos a una cantidad así en nuestra cuenta bancaria. No obstante, siempre podemos obtener una cifra bastante alta gracias a cosas como los concursos. Eso es lo que le sucedió a César Cereceda, ganador de más de 200.000 euros con apenas 23 años.
Este chico estuvo concursando en el programa 'Esto no es normal', emitido en la ETB (la televisión pública vasca). Hasta 104 episodios aguantó Cereceda, lo que le hacía valedor de un bote nada desdeñable de 33.900 euros. Pero el bote acumulado de más de 170.000 era bastante goloso como para dejarlo pasar. Entonces llegó la pregunta que cambiaría su vida: el grupo artístico formado en París por Ibarrola u Oteiza. César contestó (no sin dudar) “Equipo 57”. La respuesta era correcta. Acabó llevándose un acumulado de 212.700 euros.
En su cuenta de TikTok, cuyo usuario es @cereceda, ha compartido un vídeo sobre cómo le ha cambiado la vida ganar este premio. Pero comienza su intervención con un pequeño reproche: “Aparte de la enhorabuena, la frase que más se ha repetido desde que gané el premio es 'ya te invitarás'. Y no solo de mis amigos. Esto de gente que no sabía ni que estaba en el programa. Esto es impresionante”.
“Mucha gente se cree que con este dinero ya tengo la vida solucionada y para invitar a unas cenas en asadores”, reflexiona Cereceda. Continúa diciendo que “lo importante en este momento es saber gestionar bien ese dinero y que de verdad pueda servirme para algo. Y, si es posible, multiplicarlo”. Después añade que tiene varios “proyectos de inversión” en su cabeza, “generalmente a largo plazo y tangibles”.
César Cereceda: “Sería una inconsciencia ponerme a invitar a todo el mundo porque tengo mucho dinero”
Tras haberse quejado de la gente que ha intentado aprovecharse de él, hace una pequeña aclaración: “No tengo problema en invitar a comer a mis amigos un día. Pero sería una inconsciencia inhumana el andar invitando y gastando el dinero porque tengo mucho simplemente, y no intentar que me pueda ayudar a mi personalmente en un futuro”. Con estas declaraciones, deja claro que a pesar de su juventud tiene la cabeza bien amueblada y las ideas claras.
Lo que dice el ganador del gran premio tiene mucho sentido y no es algo para tomar a la ligera. Es algo que se puede aplicar a muchas personas que han logrado obtener un premio millonario gracias a la lotería. Según la Fundación Nacional para la Educación Financiera el 70% de las personas que ganan la lotería acaban arruinados o directamente en bancarrota. Los principales motivos que esgrime esta fundación son “gasto descontrolado, inversiones tóxicas y contabilidad deficiente”.

