¿Por qué decimos que 'se arma la marimorena' cuando hay una discusión o conflicto? Este es el origen de una expresión que empezó con una pelea de bar

Expresiones populares

Discusión de pareja

Decimos que 'se ha armado la marimorena' cuando hay una gran discusión, conflicto o pelea

Getty Images/iStockphoto

Nadie puede negar la riqueza de la lengua española. Y es que esta lengua está viva y no deja de evolucionar con nuevas expresiones populares que sus hablantes inventan y esparcen por todos lados hasta volverse parte del imaginario colectivo. Algunas de estas formas de hablar son muy nuevas, pero también usamos expresiones y frases hechas desde hace siglos.

Seguro que todos hemos usado, o al menos escuchado, alguna vez expresiones como 'meter la pata', 'ponerse las botas' o 'tirar la toalla'. También habremos dicho alguna vez que algo está 'en el quinto pino' o que hemos 'tirado la toalla', ¿pero alguna vez nos hemos parado a pensar en el origen de estas expresiones?

Un grupo de amigos brinda con cerveza en un bar

El origen de la expresión 'armarse la marimorena' empezó con una pelea de bar hace siglos

Creative Commons

Aunque muchas personas usan expresiones como estas a diario, no son tantas las que conocen la historia tras ellas. Y es que, aunque algunas de estas formas de hablar han sobrevivido al paso de incluso siglos, la historia sobre sus orígenes no suelen transmitirse de generación en generación junto a su uso.

Y es que todos habremos escuchado alguna vez cómo alguien ha dicho 'estate al loro' o 'no veo tres en un burro'. Sin embargo, no todos saben qué tiene que ver un loro con estar atento o por qué no ver tres en un burro quiere decir que uno no logra ver bien alguna cosa. Pero toda expresión tiene un origen, aunque este haya quedado difuminado con el paso de la expresión de oído a oído.

Lee también

¿Por qué decimos que nos 'hacemos los suecos'? Este es el auténtico origen de una expresión que nada tiene que ver con las personas de Suecia

Mònica Santiago Piera
Bandera de Suecia.

Toda expresión popular fue dicha por primera vez un día, y la persona que lo hizo escogió las palabras concretas que se siguen usando por algún motivo concreto para hacer referencia al significado que expresan.

En el caso de 'armarse la marimorena', todo empezó con una pelea en un bar hace varios siglos. El libro El porqué de los dichos  relata lo que pasó en el siglo XVI que provocó que en el siglo XXI sigamos usando estas palabras para explicar que ha surgido un conflicto, una discusión o una trifulca importante.

El origen

La expresión surgió de una pelea en un bar de Madrid en el siglo XVI que acabó en los juzgados

Esta expresión surgió en Madrid en la época de los Austrias. El citado libro del periodista y lexicógrafo José María Iribarren explica que todo empezó en una popular taberna madrileña. Esta estaba regentada por un matrimonio: él se llamaba Alonso de Zayas y ella María Morena, aunque era conocida como Mari Morena o Mari La Morena.

El establecimiento se hizo muy popular por un proceso judicial que ocurrió en 1579 a raíz de una pelea entre los dueños del bar y unos soldados que querían beber el mejor vino de la casa. La pareja se negó a servirles el vino, lo que provocó una gran trifulca. La historia narra que María Morena fue quien armó más escándalo, por lo que ahora se usa 'armar la marimorena' para expresar que está sucediendo una gran pelea.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...