Rubén es propietario de 200 pisos: “El objetivo que tengo para 2026 es venderlos todos”

Especulación inmobiliaria

Rubén es propietario de 200 pisos:

Rubén es propietario de 200 pisos: “El objetivo que tengo para 2026 es venderlos todos”

En pleno debate social y político por la crisis de acceso a la vivienda en España, las declaraciones de Rubén Zaballos, un propietario de cerca de 200 pisos, han generado una fuerte polémica tras su intervención en el programa 'La Sexta Xplica'. El inversor inmobiliario anunció públicamente su intención de desprenderse de todo su patrimonio residencial en un plazo de poco más de un año.

Quiere poner a la venta todos sus inmuebles

“El objetivo que tengo para 2026 es vender todos mis pisos, literalmente”, afirmó en directo Rubén. Luego, explicó que su decisión no responde únicamente a una estrategia financiera, sino también a su percepción del contexto económico y político actual. “Los vendo porque tengo tres empresas que son más rentables y porque no me está gustando el clima que estoy viendo en este país”, dijo durante el debate televisivo.

Actualmente, Rubén posee unos 200 pisos, según detalló él mismo. Como primer paso, ya ha puesto en venta medio centenar de viviendas en Galicia. “De momento he puesto en venta 50 en Galicia, a un precio de unos 100.000 €, que yo creo que son bastantes asequibles para cómo está el mercado”, explicó, defendiendo que su oferta se sitúa por debajo de los precios habituales en muchas zonas del país.

El propietario aprovechó el espacio televisivo para cargar duramente contra las políticas públicas en materia de vivienda y los mensajes lanzados desde algunos sectores políticos. “Todo este asunto de la política de la vivienda se está gestionando fatal. Los mensajes estos de que 'vamos a expropiar', 'vamos a freír a impuestos a los empresarios', no ayuda, no tiene ningún sentido”, aseguró, añadiendo que ya ha calculado el impacto fiscal que tendría sobre su patrimonio. “He calculado el impacto fiscal que voy a tener y es de un 25% aproximadamente”, apuntó, pese a que varios tertulianos le dejaron ver que seguramente sea mayor el porcentaje.

Sus palabras han chocado frontalmente con la realidad que viven miles de personas que no logran acceder a una vivienda digna, ya sea en propiedad o en alquiler. De hecho, según datos publicados hacer escasas semanas por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. El precio de la vivienda libre acentuó su subida en el tercer trimestre del año hasta el 12,1% interanual y alcanzó los 2.153,4 euros/m2, el mayor importe que se registra en toda la histórica de esta estadística, que empezó en 1995. Se rebasa así el anterior máximo, coincidiendo con la burbuja inmobiliaria. Así pues, en un contexto de escasa oferta, precios disparados y salarios tensionados, el testimonio de un gran tenedor anunciando una desinversión masiva ha provocado una oleada de reacciones en redes sociales.

Tras la polémica, los comentarios en redes no tardaron en llegar

Muchos usuarios han celebrado la decisión desde una perspectiva crítica con la acumulación de vivienda. “Esto es lo que se debería hacer, que los especuladores dejen de especular con la vivienda y se dediquen a especular con otras cosas que no sean necesidades esenciales y derechos reconocidos en la Constitución”, señalaba uno de los comentarios más compartidos. Otros iban más allá: “La especulación de vivienda está prohibida en la Constitución. ¿Para cuando una ley seria que impida la especulación?”.

Lee también

Paco Ledesma, 36 años, vive con sus padres: “Estoy intentando ahorrar, el alquiler está imposible y lo que entra, sale”

Helena Ortega
Paco Ledesma

También se han repetido mensajes que cuestionan directamente la legitimidad de acumular tantas viviendas. “Debería ser ilegal acaparar tanta vivienda. Inflan precios a costa del perjuicio de la sociedad gente ya rica de por sí. Absolutamente inmoral”, escribía otro usuario. “El problema quizá sea que alguien tenga la capacidad de acumular 200 viviendas y especular con un bien básico. Vivienda y salud deberían ser mercados regulados y protegidos. Hay dinero de sobras si no se malgasta. España recauda más impuestos que nunca. Hay que cambiar…”, añadía otro comentario, reflejando el creciente malestar social en torno al mercado inmobiliario y su regulación. Un problema que por desgracia no parece que se vaya a solucionar a corto-medio plazo.

Cargando siguiente contenido...