Clic

¿Por qué decimos que alguien 'está en Babia' cuando está distraído? Esta es la razón por la que hacemos referencia a esta localidad de León para expresarlo

Expresiones populares

Cuando decimos a alguien que 'está en Babia', no queremos decir que esté físicamente allí, pero la expresión sí hace referencia a esta localidad leonesa

¿Por qué decimos que estamos 'sin blanca' cuando no tenemos dinero? Este es el origen de una expresión que llevamos usando desde la Edad Media

Decimos que alguien 'está en Babia' cuando se encuentra distraído, despistado o absorto en tus pensamientos

Decimos que alguien 'está en Babia' cuando se encuentra distraído, despistado o absorto en tus pensamientos

pato welch

¿Alguna vez te han dicho que ‘estás en Babia’? Más allá de una simple distracción, esta expresión esconde una historia real en las montañas de León. Todos hemos dicho alguna vez -o, por lo menos, hemos escuchado a alguien decir- que una persona 'está en Babia'. Cuando decimos a alguien que 'está en Babia', no queremos decir que esté físicamente allí, pero la expresión sí hace referencia a esta localidad leonesa.

Esta famosa expresión popular española se usa para indicar que una persona se encuentra distraída, despistada o absorta en sus pensamientos. “Juan, pon atención a lo que estoy explicando porque cae en el examen, que estás en Babia”, puede decirle un profesor a un alumno despistado. ¿Pero qué tiene que ver Babia en todo esto?

En la Edad Media, los reyes leoneses pasaban largas temporadas en Babia
En la Edad Media, los reyes leoneses pasaban largas temporadas en BabiaIrene González

Se dice que uno está en Babia y no en Almería o en Girona porque, durante la Edad Media, esta comarca leonesa era el destino elegido por los miembros de la realeza para evadirse durante una temporada de los problemas de la Corte.

Así es: cuando los monarcas leoneses de esta época histórica estaban saturados por los conflictos políticos y sociales, encontraban en Babia un lugar donde poder descansar, huir de los problemas, relajarse y practicar la caza y la pesca.

Babia: el lugar favorito de los reyes para evadirse de los problemas

Cuando la realeza se ausentaba durante una temporada para ir a Babia, a menudo acudían personas a la Corte para consultar con los monarcas algún asunto importante. Sin embargo, para su sorpresa, las personas al mando no estaban allí para atenderles: estaban en Babia.

Pero, ¿cómo llegó esta expresión a nuestros días? Estos retiros de los monarcas a Babia han terminado asociando la a localidad a un un lugar de evasión y descanso. Y aunque inicialmente 'estar en Babia' se decía de forma literal para indicar que la realeza no estaba presente para atender cuestiones importantes, la expresión ha pasado a lo metafórico para referirse a que alguien está distraído o evadido del momento en el que se encuentra.

Babia, el refugio de los reyes, se convirtió en sinónimo de evasión

Y es que solo hace falta imaginar a un monarca medieval, cansado de lidiar con los problemas sociopolíticos, cabalgando hacia las montañas de Babia para encontrar paz lejos de la corte para entender por qué esta localidad de León se ha convertido en un símbolo de evasión.

Según el Diccionario de la Lengua Castellana de 1822, el escritor Francisco de Quevedo fue de los primeros en dejar constancia por escrito de la expresión 'estar en Babia'. Ahora, la Real Academia Española (RAE), define 'en Babia' como alguien que está “sin enterarse de lo que ocurre alrededor”. Como ejemplo, la RAE apunta: “Tú, como vives en Babia, no la has felicitado”.

El origen olvidado de las expresiones populares españolas

Al igual que 'estar en Babia', otras expresiones populares españolas tienen orígenes sorprendentes. Esta es solo una de las cientos de expresiones y refranes que los hablantes usan a diario como parte de su repertorio de formas de hablar, a menudo sin conocer la historia que se esconde tras ellas. Y es que no se puede negar la riqueza de nuestro idioma; una lengua que sigue viva gracias a las expresiones, refranes y nuevos conceptos que las personas mantienen e inventan día a día.

Como hemos visto con 'estar en Babia', algunas formas de hablar perduran hasta siglos. Algunos refranes que todavía son muy populares en 2025 provienen de la Edad Media, como es el caso de esta curiosa expresión, y otras se remontan a otros periodos históricos que hemos dejado muy atrás en el tiempo.

Estas perduran gracias al paso de generación en generación: a través de la familia, profesores, compañeros de trabajo y muchas otras personas, aprendemos expresiones que luego muchos incorporamos a nuestra forma de hablar. Sin embargo, la historia que hay detrás de ellas no se transmite junto a su uso.

Esto sucede con otras expresiones tan famosas como 'hacerse el sueco', 'armar la marimorena' o decir que algo está en 'el quinto pino'. Usemos o no estas expresiones, todos las hemos escuchado alguna vez en boca de alguien.

Sin embargo, pocas personas saben que los suecos no tienen nada que ver con hacer ver que no has entendido algo, que 'la marimorena' fue una persona real que vivió en Madrid o que 'el quinto pino' es un árbol que existe de verdad.

Pero toda expresión tiene un origen, y aunque no tengamos ni idea de qué tienen que ver las botas con comer mucho -en la expresión 'ponerse las botas'- o por qué quien 'corta el bacalao' es la persona que manda, alguien inventó estas expresiones y escogió estas palabras concretas por un motivo. Estas formas de hablar nos conectan con siglos de historia y con quienes las usaron antes que nosotros. Gracias al trabajo de historiadores y lingüistas, podemos entender su origen.