Clic

David Ariza, empresario hostelero: “Necesito que cada empleado genere 7.000 euros, si no el dinero tengo que ponerlo de mi bolsillo”

HOSTELERÍA

Este autónomo muestra su preocupación por ”los márgenes de beneficio ridículos” que existen en la restauración

David Ariza, empresario hostelero

David Ariza, empresario hostelero

La restauración es uno de los principales motores de la economía española. Desde los bares de barrio hasta los restaurantes con estrellas Michelín el sector hostelero es clave en la economía del país. Con un volumen de facturación que supera los 100.000 millones de euros al año y un impacto en el empleo que representa casi el 7% del total de los puestos de trabajo en España, la hostelería es una de las industrias más dinámicas y diversas del mercado laboral. 

Sin embargo, el sector no está exento de retos y desafíos y tiene que hacer frente a diversas dificultades, como a la precariedad laboral. Los trabajadores del sector siguen enfrentando condiciones que en muchos casos están lejos de ofrecer estabilidad y seguridad. Contratos temporales, bajos salarios y largas jornadas son algunos de los principales problemas a los que se enfrentan.

restaurante
Restaurante

Además, la naturaleza estacional del sector, especialmente en las zonas turísticas, provoca que muchos trabajadores se vean obligados a aceptar contratos temporales o de muy corta duración, lo que dificulta el acceso a derechos laborales fundamentales como una jubilación digna, un paro justo o acceso a una formación continua. 

En este contexto, David Ariza, hostelero y propietario de Rice & Bones, critica la situación laboral de los autónomos. En declaraciones a laSexta Xplica destaca que “en España un 92% son pymes, pero es el único país en el que si eres autónomo eres un pringado y en el momento que contratas a una persona te conviertes en un estafador”. 

España es el único país en el que si eres autónomo eres un pringado

David Ariza

Empresario

Con la reducción de la jornada laboral en el centro del debate, este empresario asegura que va en su sector va a suponer un “desafío tremendo”. Relata que en su negocio la medida ya se había implantado sin grandes conflictos, pero lamenta que en clave de productividad no ha visto el efecto que esperaba y asegura que “no ha mejorado”. Más allá de la reforma, Ariza pone el foco en lo que considera que es el verdadero problema estructural del sector, que son “los márgenesridículos de beneficio”.

Ariza cuenta el caso personal de un amigo que se ha visto a obligar a cerrar un restaurante en Alicante pese haber facturado 3 millones de euros anuales. “Después de un año de trabajo, le quedaban 30.000 euros limpios”. Así pues, destaca que hay que tener en cuenta que “una cosa es facturación y otra es ver los bares llenos y los beneficios”. Basándose en su experiencia como empresario, detalla que “necesito que cada empleado genere 7.000 euros de facturación y, si no lo hace, el dinero lo tenemos que poner nosotros de nuestro bolsillo”.

Eldelmar, el restaurante de los hermanos Torres en el Balcó Gastronòmic, dedica parte de sus 700 m² a esta propuesta de tarde
Eldelmar, el restaurante de los hermanos Torres en el Balcó Gastronòmic, dedica parte de sus 700 m² a esta propuesta de tardeNacho Vera

El hostelero también advierte que los salarios y los trabajos de baja cualificación en restauración “por suerte van a desaparecer por un motivo muy sencillo porque se va a tecnificar todo. Tecnología, robótica y quinta gama, productos que van a venir ya preparados” Y concluye que “los trabajadores van a desaparecer. 

Etiquetas