Esther Cabrera, trabajadora de 63 años: ''He cotizado más de 44 años y me quiero jubilar ya, pero la pensión se me quedaría en una quinta parte de lo que estoy cobrando''
'Y ahora Sonsoles'
El programa de Sonsoles Ónega abordó en la tarde del lunes la normativa que contempla una reducción del hasta el 21% de la pensión por jubilación anticipada

Esther Cabrera, trabajadora de 63 años: ''Llevo trabajando 44 años y me quiero jubilar ya, pero la pensión se me quedaría en una quinta parte de lo que estoy cobrando''

¿Sabías que adelantar la jubilación puede no ser una opción muy atractiva si tenemos en cuenta la nueva normativa de la Seguridad Social, que contempla una reducción del hasta el 21% de la pensión? Desde 2013, se ha ido aplicando un aumento gradual de la edad de acceso a la jubilación. Por ello, muchas personas optan por las jubilaciones anticipadas, tanto voluntarias e involuntarias, permiten acceder a la jubilación antes de la edad ordinaria.
Sin embargo, adelantar la jubilación conlleva 'penalizaciones' que redicen la cuantía final de la pensión. El recorte puede alcanzar hasta un 21% si se adelanta la jubilación dos años con respecto a la edad ordinaria.

Además, se ha producido un nuevo cambio en la legislación en este 2026. La edad ordinaria de jubilación se sitúa ahora en 66 años y 10 meses, excepto para quienes hayan cotizado 38 años y tres meses, que podrán jubilarse a los 65 años. No obstante, las condiciones para acceder a la anticipada se mantienen. Para poder solicitar la jubilación anticipada, se requiere tener al menos 33 años cotizados, estar al menos a dos años de la edad ordinaria de jubilación y la pensión resultante sea superior que la que correspondería a los 65 años.
Sobre todo este asunto hablaron este pasado lunes 12 de enero en el plató de Y ahora Sonsoles. Esther Cabrera, trabajadora de 63 años, es una de las afectadas. ''Llevo trabajando 44 años y me quiero jubilar ya, pero la pensión se me quedaría en una quinta parte de lo que estoy cobrando, a lo mejor en unos 1.300 euros'', declaró.

Según el economista Luis Garvía, se trata de una medida para favorecer la sostenibilidad del sistema. ''No es justo, pero es lo que hay. Sois la generación que más ha cotizado y que más habéis trabajado. Y todos los que ahora se están incorporando al mercado laboral no han cotizado tanto. No te quitan porque no hayas cotizado, sino porque vas a estar cobrando mucho. Al final el problema es que vivimos más y cobramos más'', explicó.
Por su parte, la colaboradora Marta García Aller señaló que el sistema no está pensando para jubilarnos a los 65 años y vivir 30 años más. ''Sobre todo en un contexto en el que apenas hay jóvenes cotizando. La pirámide poblacional se ha invertido'', aseguró. ''Yo ya he cotizado más de lo que está exigiendo el Gobierno para pagar las jubilaciones'', insistió la afectada.
