Clic

María José Gómez, experta en protocolo, sobre las muestras de cariño por San Valentín: ''No hay necesidad de ver un beso de tornillo''

Consejos prácticos

La especialista ha revelado en una de sus últimas intervenciones en televisión cómo comportarse en público de cara a esta celebración

Pareja celebrando San Valentín

Pareja celebrando San Valentín

Getty Images

Este próximo sábado, 14 de febrero, se celebra en todo el mundo San Valentín, también conocido como el Día de los Enamorados. Se trata de una fecha muy especial para todos aquellos que celebran el amor en todas sus formas, que se ha convertido, además, en la excusa perfecta para regalar algo a alguien especial.

Por este motivo, muchas personas aprovecharán este fin de semana para disfrutar de planes románticos con sus parejas, dedicarse mensajes románticos a través de las redes sociales o sorprenderse con detalles personalizados. Lo que muchos desconocen es que este día tan señalado en el calendario también tiene su propio protocolo. 

El 14 de febrero se celebra San Valentín en honor al mártir del amor.
El 14 de febrero se celebra San Valentín en honor al mártir del amor.Joan Soldevila Adán

Lo fundamental en San Valentín es expresar el amor y el cariño hacia esa persona especial de la forma más original que puedas. Sin embargo, la especialista María José Gómez y Verdú ha advertido sobre las muestras de cariño y afecto en público. ''Si es un beso discreto, está bien. Pero no hay necesidad de ver un beso de tornillo o ese intercambio de saliva. Eso se hace en privado'', ha explicado en Zapeando, el programa vespertino de La Sexta presentado por Dani Mateo. 

Además, la experta en protocolo ha recordado que en una primera cita nunca se debe dar un beso. Tampoco son apropiados, según el protocolo, los besos en la frente. Tal y como ha señalado la colaboradora, un gesto de ese estilo no es nada ''mágico''. ''Eso es típico entre una madre y un hijo, pero con una cita no. Es más adecuado un pico'', ha recomendado.

Regalos de San Valentín con encanto.
Regalos de San Valentín con encanto.Getty Images/iStockphoto

Respecto a los regalos, Gómez ha explicado que los peluches no son la opción más adecuada por un motivo de peso: ''Cuanto más grandes, más cosas tienes que esconder, es decir, que quieres ocultar algo que no puedes controlar, como una infidelidad. También significa inseguridad, el querer demostrar que puedes ofrecer más de lo en realidad vas a dar''. 

Según la especialista, también hay que tener precaución al regalar prendas de ropa interior, especialmente si la intención es dar el obsequio en un lugar público. ''Puede ser incómodo para la otra persona. Imagínate sacarlas en un restaurante'', ha aconsejado. Por ello, Gómez ha insistido en que la clave para acertar en San Valentín es elegir un regalo desde un punto de vista más emocional. ''Va a demostrar que esa persona ha invertido su tiempo. También se puede repetir regalo, siempre y cuando no menciones que eso te ha funcionado con tu ex'', ha asegurado.