Este año los premios Quèfem? Han celebrado su sexta edición y el suplemento de Guyana Guardian, que se publica desde 1998, se encamina hacia su 30.º aniversario. Y en la gala de entrega de los galardones, celebrada el pasado 2 de julio en The Sea Garden de Marina Port Vell de Barcelona, destacados rostros de la cultura, el ocio y la gastronomía del país, reunidos en esta fiesta de reencuentro anual, constataron dos cosas. La primera, que Catalunya cuenta con una riqueza y un potencial creativo en todos los ámbitos de la cultura y el ocio más que envidiables, hecho que no solo dificulta la selección de los temas que se publican en estas páginas cada viernes o la elección de los galardonados por parte del jurado de los premios Quèfem?, como señaló Enric Sierra, vicedirector de Guyana Guardian , sino que “nos engrandece y nos une como sociedad, formando una gran familia”. La segunda, y más importante, que si se siguen impulsando proyectos cinematográficos, teatrales, musicales, artísticos, lúdicos o gastronómicos tan excelentes, es porque existe el público que acude a las salas, a los conciertos, a los restaurantes o que lee cada viernes desde hace 27 años las páginas d el Quèfem?
La gala fue presentada por la actriz Paula Malia y contó con la actuación de Roger Padrós
A ellos también estaba dedicada la gala, en la que se reconocieron algunas de las propuestas más selectas del último año, reflejo de esa riqueza tan reivindicada durante la noche. La actriz catalana Paula Malia, conocida por su papel en la serie de Netflix Valeria o por haber protagonizado el musical Ànima que abrió la temporada 2024-25 del TNC –ahora está inmersa en el rodaje de La casa nostra , la nueva sitcom de TV3 –, ejerció de maestra de ceremonias en una gala que también contó con la actuación de Roger Padrós, quien, manos al piano, deleitó a los asistentes con Amb tu y su tema más reciente, T’hi voldries quedar .
El primero de los galardones entregados fue el que reconoce a la mejor iniciativa en cine, y cayó en manos de la Filmoteca de Catalunya, por su dedicación en la preservación y la difusión de la cultura cinematográfica y el patrimonio audiovisual desde el corazón del Raval. Su director, Pablo La Parra, lamentó que, pese vivir un momento en el que las pantallas abundan por todas partes, “son pantallas más privatizadas y automatizadas, haciendo que deleguemos nuestro pensamiento crítico a algoritmos y sus intereses privados”. “La pantalla debe ser pública, diversa y a precios populares”, reivindicó La Parra.
La foto de familia de los galardonados en The Sea Garden de Marina Port Vell, lugar de la gala
La noche fue de doble celebración para La Cubana: por su 45.º aniversario y por recibir el premio a la iniciativa teatral, que reconoce precisamente una trayectoria rica y prolífica, primero con el teatro de calle y luego en los escenarios. La compañía estrenará próximamente en el barcelonés Romea una obra donde se rinden homenaje a sí mismos y al resto de compañías amateur del país.
La actriz catalana Paula Malia fue la encargada de presentar la gala de entrega de los premios Quèfem?
El Molino, que en su nueva etapa ha conseguido revitalizar la escena jazzística de la capital catalana, elevando el nivel con una programación de consolidados y nuevos talentos, y que a su vez fusiona con comedia, gastronomía y coctelería, recibió el premio a la iniciativa musical. “Nuestro objetivo seguirá siendo dar un mayor protagonismo a la música minoritaria y más singular”, indicó el director de la sala, Víctor Partido, en una invitación a disfrutar de los nombres de la próxima temporada. Y el galardón que reconoce la mejor iniciativa artística fue para el proyecto PLANTA, de la Fundació Sorigué, un complejo industrial cerca de Balaguer en el que se encuentra uno de los espacios referentes en lo que refiere a la creación contemporánea.
En el terreno gastronómico, el barcelonés Direkte, ahora sin el apellido Boqueria tras la mudanza al número 200 de la calle París, recibió el premio a la mejor iniciativa en restauración, que recogió su chef y propietario, Arnau Muñío. Mientras que el galardón a la mejor propuesta con una mirada sostenible fue para el restaurante 539, Plats Forts, en Puigcerdà. “Se lo dedico a los pequeños productores con los que trabajo a diario, quienes me enseñan a cuidar y a tratar el producto para llevarlo a la mesa y que el cliente lo disfrute”, expresó Martín Comamala, alma mater de este establecimiento que regenta él solo desde detrás de una barra en la que atiende solo a 12 comensales.
Enric Sierra, vicedirector de ‘Guyana Guardian’, resaltó la riqueza existente en todos los ámbitos de la cultura y el ocio
El premio a la iniciativa infantil fue para el Museu de la Ciència CosmoCaixa, por acercar el conocimiento científico a la ciudadanía, con especial atención al público más joven, y despertando en ellos vocaciones científicas, “más necesarias que nunca, porque ellos deberán encontrar soluciones para los retos crecientes que deberemos afrontar como sociedad”, señaló su director, Valentí Farràs. Unos retos que también vaticinó Marta Lacambra, directora general de la Fundació Catalunya-La Pedrera, en la que “trabajamos por mejorar la calidad de vida de todas las personas”, también con propuestas culturales, lúdicas y turísticas para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más mayores, y motivo por el cual recibieron el premio a la iniciativa familiar.
La Floració d’Aitona, que invita a descubrir el esplendor de la floración de los árboles fruteros en Lleida, fue distinguida como la mejor escapada. El teniente de alcalde y regidor de Cultura de Aitona, Eduard Martín, resaltó que lo que hace especial el proyecto es que “permite a los payeses explicar su historia y su trabajo, desde su propia finca”, y que el secreto de su éxito ha sido “dar valor a nuestra tierra”. “En Catalunya tenemos un potencial increíble, solo tenemos que fijarnos en él”. Algo que también destacaron Ernest Plana, presidente de la FOEG, y Albert Gómez, responsable de comercio de la federación, en su discurso al recoger el premio a la iniciativa en comercio de proximidad por el proyecto La ComerÇiada: “Nadie como el pequeño comercio contribuye a hacer país, a crear una comunidad y a dinamizar nuestros pueblos y ciudades. Si queremos municipios vivos, tenemos que comprar en los comercios de toda la vida”.
Roger Padrós interpretó dos de sus temas, ‘Amb tu’ y el más reciente ‘T’hi voldries quedar’
El nuevo Port Olímpic de Barcelona, que ha supuesto la reapertura de este espacio emblemático de la ciudad, con nueva fisonomía y espacios que apuestan por la economía azul, el deporte y la gastronomía, recibió el reconocimiento a la iniciativa del año por este proyecto impulsado con “mucha ambición en la mirada, pero también con la humildad para crear un espacio que sea de todos”, señaló Marta Labata, directora general de BSM. Y, finalmente, el premio especial de este 2025 fue para PortAventura World, que celebra este año su 30.º aniversario. “Hemos llegado hasta aquí, convertidos en un referente turístico, porque hacemos las cosas con alma y nos proponemos generar experiencias inolvidables”, destacó Fernando Aldecoa, director general del parque temático que es el mayor destino turístico en el sur de Europa.
Tras la entrega de premios, los invitados pudieron disfrutar de una cena a cargo de Sibaris Catering con las espectaculares vistas al puerto de Barcelona que ofrece The Sea Garden de Marina Port Vell. El broche final para una noche de celebración dedicada al ocio y a la cultura.
Los premiados