‘Punts de fuga’ y las otras caras del empoderamiento
Artes
El Palau Robert acoge esta exposición que pone el foco en experiencias relevantes referidas por mujeres migrantes para invitar a la reflexión sobre el verdadero significado de empoderar
La magia poética y juguetona de Brossa se instala en LaFACT
Uno de los espacios de la exposición delPalau Robert
El Palau Robert repiensa en una nueva exposición el concepto de empoderamiento de género y los procesos de inclusión vividos por las niñas y las mujeres migrantes, a menudo impulsados desde una idea única y homogénea de ellas, entendidas como personas pasivas sin voz ni liderazgo.
Punts de fuga. Relats d’empoderament de dones i nenes d’origen migrant no quiere ser una muestra documental ni un cúmulo de historias personales, sino que pone el foco en experiencias relevantes referidas por mujeres migrantes para invitar a la reflexión sobre el verdadero significado de empoderar.
Una invitación a la reflexión
La muestra repiensa qué significa empoderarse cuando se habla de mujeres migrantes
El proyecto se organiza en dos salas: una primera en que se introduce al público en la temática y evidencia los discursos hegemónicos y los estereotipos que existen sobre mujeres y niñas migrantes; y continúa en otro espacio donde centrado en la vida de estas mujeres, sus experiencias y sus reflexiones en torno al empoderamiento.
El concepto de empoderamiento de género es el eje central en las políticas de equidad y justicia social y en los últimos años es un término que se puede encontrar en programas, proyectos y todo tipo de acciones, hecho que ha dado lugar a usos inconsistentes o incluso contradictorios. De aquí nace esta inquietud y voluntad de repensar lo que significa y cómo se tiene que aplicar a la hora de integrar a las mujeres migrantes.
Punts de fuga. Relats d'empoderament de dones i nenes d'origen migrant
Comisariada por Laia Narciso y Nicolas Hermansen, la muestra propone un recorrido multimodal basado en el concepto de caminos dramatúrgicos abiertos con el fin de generar un espacio de exploración en el que las narrativas se desarrollen de manera no jerárquica. Así, se aleja de la estructura tradicional de las exposiciones fotográficas, y crea un entorno más abierto y dinámico que acompaña esta voluntad de generar un espacio de reflexión, invitando al público a trazar su propio itinerario.